Estrías

  1. ¿Qué son las estrías?

    Las estrías son atrofias cutáneas que aparecen en la piel como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina.

    Esto sucede cuando se produce distensión en los tejidos cutáneos, muy frecuente en embarazos, cambios bruscos de peso, adolescencia, deportistas o la existencia de otras enfermedades. Inicialmente presentan un color diferenciado violáceo, rosado y con el tiempo evolucionan a un color nacarado (más años instauradas).

  2. Fases de formación de las estrías

    Fase inflamatoria: es una estría reciente, papulosa, eritematosa y ligeramente violácea. En esta fase se pueden obtener buenos resultados con el tratamiento, siempre que se tenga un estilo de vida saludable.

    Fase cicatricial: es una estría tardía, la lesión avanza a su aspecto definitivo hacia el blanco nacarado, como cicatrices.

  3. Causas y factores de riesgo

    Los factores de riesgo que influyen en la formación de estrías son:

    Factores endocrinos: hormonas corticosuprarrenales (cortisona e hidrocortisona) y estrógenos.

    Factores mecánicos: provocan una distensión en el tejido cutáneo como consecuencia del aumento del tejido subyacente.

    Factores neurofisiológicos: estrés.

  4. Productos para el cuidado de las estrías

    En la fase inflamatoria vamos a obtener buenos resultados con el tratamiento. Se recomiendan productos con activos que estimulen la formación de fibras de colágeno y elastina, y que sustituyan las estructuras alteradas y mejoren la oxigenación e hidratación del tejido.

    En la fase cicatricial es muy complicado el tratamiento con productos dermocosméticos, habría que realizar tratamientos médicos para obtener algún resultado.

    El tratamiento fundamental de las estrías va a ser su prevención, con el fin de conseguir una dermis con capacidad elástica suficiente para resistir el estiramiento cutáneo. En un 90% de los casos de gestantes que utilizan cremas antiestrías se ha frenado la formación de estas.

Testimonial picture
Existen tratamientos disponibles para mejorar la apariencia de las estrías, compuestos por activos enfocados a proporcionar a la piel elasticidad, reparación, nutrición e hidratación.
Aun así, lo más importante es realizar una buena prevención, aplicando cremas anti-estrías mediante un masaje en las zonas afectadas hasta su total absorción.

Verónica Pastor Aracil

Graduada en Farmacia. Nº colegiado: 10159.

Productos recomendados para
las estrías

En Green Cornerss Care somos efectivos por naturaleza.

Artículos relacionados

Salud, bienestar, nutrición... ¡De todo!