¿Es bueno tomar el sol para la piel atópica?
Se acerca el verano y con ello las horas que nuestra piel se encuentra expuesta al sol, y nos surge la duda, ¿es realmente esto bueno para la dermatitis o, por el contrario, puede empeorarla? En el blog de hoy os contamos cómo afecta el sol a las pieles atópicas y cómo debe ser esta exposición para prevenir la dermatitis atópica y que tu piel sea la mejor versión de sí misma.
Sol y dermatitis atópica, ¿Amigos o enemigos?
La relación de la piel atópica con la exposición solar es complicada, ya que el sol puede ser tanto un aliado como un enemigo en algunos casos.
Existen estudios en los que se demuestra que la mayoría de pacientes con piel atópica se ven beneficiados de la terapia con radiación UV o la exposición solar natural de manera controlada, por lo que su piel en verano suele mejorar. Esto sucede porque los rayos UV del sol tienen un efecto antiinflamatorio sobre nuestra piel, inhibiendo la producción de moléculas pro-inflamatorias. Dado que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, el beneficio es claro: reduce las rojeces y el picor.
Sin embargo, es de sobra conocido que el sol puede actuar como un factor importante en el desarrollo de diferentes afecciones cutáneas como el fotoenvejecimiento prematuro, la queratosis actínica, la fotosensibilidad o incluso el cáncer.
También en exceso, y si no utilizamos la protección solar adecuada, provoca quemaduras, deshidratación e inflamación en la piel, empeorando los síntomas de la dermatitis atópica. Es por esto que la exposición solar debe ser moderada y nunca excesiva.
¿Cómo debemos tomar el sol si tenemos dermatitis atópica?
Lo primero de todo, debemos tratar de no exponernos directamente al sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que en estas horas el nivel de radiación solar es muy alto.
Siempre deberemos hacerlo con un protector solar adecuado.
Desde Green Cornerss recomendamos utilizar una protección SPF50 de amplio espectro y formulada con filtros físicos como puede ser el óxido de zinc, ya que estos filtros, al no ser absorbidos por nuestra piel y actuar cómo una barrera, tienen menor riesgo de provocar alergias o sensibilidad cutánea. También recomendamos que contengan en su composición activos hidratantes y emolientes.
¿Cómo calmar la piel atópica después de tomar el sol?
Después de tomar el sol, recomendamos darse una ducha utilizando un gel limpiador Syndet como nuestro gel de lavanda para eliminar los restos de protector solar y el cloro o la sal, y secar a toquecitos con una toalla suave.
A continuación, te recomendamos aplicar nuestra crema hidratante de avena para rehidratar bien la piel y mantener el manto hidrolipídico de nuestra piel en buen estado.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.