Piel seca en el embarazo: causas y cuidados

¿Notas la piel más seca durante el embarazo? El embarazo es una época de grandes cambios para nuestro organismo, y la piel por supuesto, también se va a ver afectada por estos cambios, mostrándose más sensible y seca. 

En este blog te contamos las causas de esta sequedad y qué podemos hacer para prevenir y tratar estas situaciones.

Piel seca en las primeras semanas de embarazo

Son varios los motivos que pueden hacer que tu piel se vea deshidratada durante las primeras semanas del embarazo.

El primero de ellos, sería que en esta época tu cuerpo requiere una mayor ingesta de agua para que el bebe se mantenga en buenas condiciones, y no beber suficiente agua, puede llevar a situaciones de deshidratación de la piel. Además, si sufres náuseas y vómitos, muy frecuentes al inicio del embarazo, la deshidratación puede ser mayor.

También se dan muchos cambios hormonales durante esta época, en concreto las hormonas tiroideas y suprarrenales van a verse alteradas alterando así la producción de sebo del organismo. Depende de tu tipo de piel, la alteración en la producción de sebo va a verse traducida en problemas de acné o en problemas de deshidratación y sequedad. Esta situación es especialmente relevante en las primeras semanas del embarazo, es por esto que podemos notar la piel más tirante y seca durante el inicio de la gestación.

Por otro lado, al estirarse la piel de la barriga para albergar al bebé, ésta se agrieta y sufre sequedad.

Además, es frecuente sufrir picores intensos, también llamados prurito gravidarum, durante la gestación, te contamos más sobre esto en el blog “¿Por qué siento picor y ardor en la piel?” . Aparece del 2 al 20% de las embarazadas, puede ser localizado o generalizado y suele ir en aumento conforme avanza el embarazo. Es importante en estos casos, si el picor es muy intenso y frecuente, consultar con un especialista para descartar posibles alteraciones tiroideas y hepáticas o diabetes.

Dermatitis atópica durante el embarazo

La dermatitis atópica, como ya hemos comentado en otros artículos del blog, es una enfermedad crónica que se puede manifestar con irritación, inflamación, sarpullido o enrojecimiento de la piel. Si has sufrido dermatitis durante tu infancia, es más probable que con los cambios hormonales e inmunológicos del embarazo también la sufras.

Te recomendamos que sigas una buena rutina de limpieza e hidratación para prevenir el empeoramiento y que consultes a tu dermatólogo en caso de seguir un tratamiento más específico.

De todos modos, la dermatitis atópica en ningún caso va a afectar al feto, y normalmente, se va a resolver de manera natural una vez haya nacido el bebe.


Cómo evitar la piel seca en el embarazo

Hidrata tu piel a diario y varias veces, es fundamental usar una buena crema hidratante todos los días después de la ducha para mantener tu barrera cutánea en buen estado.

La mejor crema para la piel seca durante el embarazo es aquella que hidrate la piel en profundidad y sea apta para este período tan especial. Nosotras recomendamos nuestra crema hidratante de avena por sus propiedades emolientes, reparadoras y calmantes. Además, es perfectamente apta para ser utilizada durante el periodo de embarazo, ya que no contiene ningún ingrediente que pueda ser perjudicial para el feto, ni para la madre.

Bebe mucha agua, hidratarse por fuera es importantísimo, pero es esencial mantener nuestra piel hidratada también desde dentro.

Procura darte duchas cortas (no más de 5 minutos), con agua tibia, y utilizando geles Syndet respetuosos con tu piel como es nuestro gel de lavanda.

Evita al máximo rascarte la piel, esto puede llegar a producir pequeñas heriditas que van a empeorar todavía más la situación.

Elige ropa de materiales naturales, y que quede un poquito holgada.


Bibliografía

El embarazo no se asocia a empeoramiento de la dermatitis atópica | Live-Med (livemed.in)

Alteraciones_piel.pdf (sego.es)

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

2 comentarios

Hola Jessica!
Nuestra crema hidratante de avena es perfectamente apta en embarazo y lactancia. Para prevenir las estrías del pecho te recomiendo utilizar nuestra Crema anti-estrías de Sangre de Dragón, puedes verla mejor a través de este link: https://greencornerss.com/products/crema-antiestrias
Muchas gracias!

Nerea 27 septiembre, 2023

Hola, podrias aclarar si la crema es compatible con la lactancia y si vale para evitar las estrias en el pecho durante este período.
Gracias

Jessica 08 septiembre, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido