¿Cuál es la diferencia entre neurodermatitis y dermatitis atópica?
¿Qué es la neurodermatitis?
La neurodermatitis, también llamada liquen simple, es una afección cutánea crónica que se produce como consecuencia de rascar o frotar la piel de forma repetida. Rascarse causa más prurito, ya que se activan las fibras nerviosas, y luego nos rascamos más, creando un círculo vicioso (ciclo prurito-rascado). La piel afectada se engruesa y se hace áspera y su color puede oscurecerse o hacerse más claro.
La neurodermatitis aparece con frecuencia en personas con trastornos de ansiedad y estrés emocional. Los pacientes con atopía o dermatitis atópica son particularmente susceptibles de sufrir esta condición ya que tienen más predisposición al rascado.
Lo primero que debemos hacer para tratar esta patología es identificar la causa del picor y abordarla correctamente. Se debe hacer hincapié en la educación al paciente sobre los efectos que tiene rascarse y frotarse y que debe evitar hacerlo.
Algún truco para aliviar estos picores:
- Aplicar paños con agua fría en la zona de picor
- Presionar la zona de picor con los dedos
- Mantener los puños apretados mientras se da el picor.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que normalmente aparece en el primer año de vida y puede durar hasta la edad adulta, en la cual la piel está alterada y no es capaz de ejercer correctamente su función barrera, favoreciendo la entrada de microorganismos y alérgenos.
Los síntomas principales son: picor intenso y persistente, enrojecimiento, sequedad e inflamación. Suele estar asociada a asma, alergias alimentarias y rinitis alérgica. Se conoce que una de sus principales causas es la predisposición genética, tener familiares con historial clínico de dermatitis hace que sea más fácil sufrirla.
¿Cuál es la diferencia entre neurodermatitis y dermatitis atópica?
Aunque ambas afecciones cutáneas presentan síntomas similares, de hecho, ambas son tipos de dermatitis en las que hay una inflamación de la piel, hay alguna característica que nos permite diferenciarlas.
La principal diferencia está en que la neurodermatitis es provocada por el rascado excesivo, que se puede dar por un rozamiento con un zapato continuado o por estrés o ansiedad; y la dermatitis atópica, en cambio, es una alteración de la barrera cutánea que provoca prurito, pero este no es su causa.
Por esto, podemos decir que la dermatitis atópica es uno de los posibles causantes de la neurodermatitis.
Desde Green Cornerss siempre recomendamos en ambos casos una buena rutina de limpieza e hidratación corporal con nuestro gel Syndet y nuestra crema de avena, para restaurar la función barrera de la piel, calmar la piel y reducir la inflamación.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.