¿Qué es y para qué sirve el extracto de avena?

El extracto de avena es el ingredientes estrella de nuestra crema hidratante, un activo muy empleado en el cuidado de las pieles más delicadas gracias a sus múltiples propiedades y beneficios para la piel.

En el blog de hoy te contamos todo lo que puede hacer por tí este ingrediente tan excepcional. 

Propiedades del extracto de avena

El uso del extracto de avena se remonta a la antigüedad, cuando se consumía como alimento y en forma de infusiones medicinales para calmar las inflamaciones. Los Romanos, Egipcios y Griegos iniciaron su uso en dermocosmética, utilizándose en baños calmantes para personas con problemas cutáneos. 

Desde entonces, se han seguido estudiando sus propiedades y hoy en día, es ampliamente utilizado en dermocosmética.

Entre sus componentes destacan las vitaminas del grupo B, vitamina E, compuestos fenólicos (siendo el más destacado la avenanthramides), proteínas, lípidos, minerales y beta glucanos. Estos componentes con propiedades hidratantes, emolientes, antiinflamatorias, antioxidantes y calmantes, le aportan sus amplios beneficios en cosmética.

Por lo tanto, es ampliamente utilizada para regenerar la piel, regular su hidratación y además, promover la regeneración de las heridas, hablaremos más en detalle sobre sus beneficios cosméticos adelante.

Por último, cabe destacar que aunque la avena como alimento no está recomendada en personas celíacas porque puede contener trazas de gluten por contaminación cruzada, en el caso del extracto de avena que utilizamos en los cosméticos de Green Cornerss es perfectamente seguro para esas personas, y no tiene ningún tipo de contraindicación. 


Beneficios del extracto de avena en cosmética

Aquí te dejamos algunos de los tantos beneficios que tiene utilizar el extracto de avena en nuestros productos para mejorar tu piel:

  • Reduce el picor, ya que disminuye la secreción de histamina, que es la causante del picor, por lo tanto, va a calmar todas aquellas pieles con afecciones cutáneas como puede ser la dermatitis atópica, que cursan con prurito.
  • Restaura la función barrera de la piel, por esto, funciona muy bien en casos de dermatitis atópica, ya que la barrera cutánea de estos pacientes se encuentra alterada. Además, según estudios realizados, permite reducir el uso de corticoides e inhibidores de la calcineurina.
  • Posee propiedades antiinflamatorias, gracias a su contenido en avenantramidas. Lo hacen un extracto natural perfecto para ser utilizado en enfermedades inflamatorias de la piel, como son la psoriasis o la dermatitis atópica.
  • Tiene actividad antifúngica y antiviral, además de tener una acción prebiótica. Esto hace que el extracto de avena ayude a mantener la microbiota de la piel en perfectas condiciones.
  • Y por último, es hidratante, gracias a su contenido en sustancias lipídicas, ayuda a retener el agua en la piel y a mantener la barrera cutánea en perfectas condiciones.

En Green Cornerss usamos ingredientes cosméticos naturales

En Green Cornerss somos muy conscientes de las buenas propiedades que aportan a nuestra piel los extractos obtenidos de la naturaleza, por esto los utilizamos en nuestros productos. 

Los múltiples beneficios del extracto de avena que hemos comentado en este blog lo hacen un ingrediente estrella para nuestra crema hidratante de avena, ya que además de ser un activo natural, es eficaz en el cuidado de las pieles más delicadas. 



Bibliografía

Pazyar N, Yaghoobi R, Kazerouni A, Feily A. Oatmeal in dermatology: A brief review. Indian J Dermatol Venereol Leprol 2012;78:142-5.

Agüero L, Sesar MD, Pizzorno L, Vilella F, Stella AM. Utilization of Avena sativa extract in dermatitis. Revista Argentina de Dermatología, 87: 100-105, 2006

Allais B, Friedman A. ARTICLE: Colloidal Oatmeal Part I: History, Basic Science, Mechanism of Action, and Clinical Efficacy in the Treatment of Atopic Dermatitis. J Drugs Dermatol. 2020 Oct 1;19(10):s4-s7. PMID: 33026768.

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido