¿La avena es antiinflamatoria?
En la búsqueda constante de ingredientes naturales que beneficien la salud de nuestra piel, la avena ha emergido como protagonista destacada en el mundo de la cosmética gracias a sus propiedades antiinflamatorias .
La avena es un cereal muy conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas en materia de nutrición: favorece el tránsito intestinal, posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar la salud cardiovascular, entre otras.
Además, desde hace cientos de años, ha sido usada por la medicina tradicional como tratamiento tópico para quemaduras, irritaciones o eczemas gracias a sus propiedades emolientes y antiinflamatorias.
En este blog os contaremos cómo los productos de cuidado de la piel a base de avena están ganando popularidad gracias a sus enormes beneficios.
Propiedades antiinflamatorias de la avena
La inflamación en la piel es una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a una lesión, irritación o infección. Consiste en una serie de procesos biológicos que protegen y reparan la piel dañada o amenazada por agentes externos o internos, como bacterias, virus, lesiones, alérgenos o irritantes.
El proceso inflamatorio es fundamental para la protección y recuperación del cuerpo de una lesión o infección. Sin embargo, en algunos casos como en enfermedades autoinmunes o afecciones crónicas como la dermatitis atópica o psoriasis, la inflamación puede volverse dañina para el cuerpo, lo que requiere una atención específica y el uso de productos con propiedades antiinflamatorias, para poder calmar estas pieles y mejorar su aspecto.
Gracias a su contenido en avenantramidas, compuestos fenólicos antioxidantes, la avena posee propiedades antiinflamatorias, ya que inhibe la liberación de compuestos proinflamatorios en la piel. Esto puede reducir la respuesta inflamatoria a irritantes externos y ayudar a aliviar afecciones como el eczema y la dermatitis.
Otras propiedades y usos de la avena
El extracto de avena desempeña un papel fundamental en la mejora de la piel al proporcionar hidratación y suavidad, resultando en una tez más suave y flexible.
Su contenido en ácido linoleico y otros lípidos beneficiosos para la piel ayudan a fortalecer la barrera cutánea, lo que disminuye la pérdida de agua transepidérmica y protege la piel de factores ambientales irritantes. Al mejorar la barrera cutánea, se reduce la inflamación y se promueve la salud de la piel.
Si quieres conocer más, consulta nuestro blog sobre propiedades del extracto de avena.
Baños de avena
Otro uso muy popular de la avena, son los llamados baños de avena, también conocidos como “baños de avena coloidal”, estos son un tratamiento tópico para aliviar diversos problemas de la piel, como irritaciones, picazón, sequedad y afecciones inflamatorias. Las civilizaciones árabes, egipcias, griegas y romanas ya utilizaban este tipo de tratamiento según las primeras referencias documentadas.
Para tomar un baño de avena, generalmente se llena la bañera con agua tibia y se agrega la avena coloidal o harina de avena. Luego, se sumerge en el agua durante 15-20 minutos para permitir que los beneficios de la avena se absorban en la piel. Después del baño, se recomienda enjuagarse con agua limpia y tibia y secar suavemente sin frotar la piel.
Tras el baño, con la piel todavía un poquito húmeda, sería recomendable aplicar una crema hidratante, que fortifique y restaure la barrera cutánea y, además, aporte propiedades calmantes, regeneradoras y antiinflamatorias, como es nuestra crema para pieles atópicas.
Bibliografía
Reynertson KA, Garay M, Nebus J, Chon S, Kaur S, Mahmood K, Kizoulis M, Southall MD. Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. J Drugs Dermatol. 2015 Jan;14(1):43-8. PMID: 25607907.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.