¿Cómo aliviar el picor por la alergia al sol?

La dermatitis por alergia al sol provoca erupciones que causan irritación y picor en la  piel. Descubre con Green Cornerss cuales son las causas y los síntomas de la alergia al sol y cómo aliviarla.  

¿Qué es la Alergia al sol?

La fotodermatosis o fotoalergia, popularmente conocida como alergia al sol, engloba  varias afecciones por las que el estado normal de la piel se ve alterado frente a la exposición a la luz solar o la radiación UV. 

Estas son algunas de las formas en las que se presenta, siendo la primera la más  común: 

  1. Erupción polimorfa lumínica (EPL) 

Afecta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, dada la influencia que tienen  diversos factores hormonales en esta afección, además de la radiación solar. Se  presenta principalmente en las zonas más finas de la piel y más expuestas al sol en la  vida diaria, las mejillas y el escote, aunque también puede darse en cualquier otra  zona que haya estado expuesta al sol, como los brazos o los pies. 

Las lesiones suelen ser pequeñas y comienzan a aparecer a las pocas horas después  de la primera o segunda vez de exposición al sol, en primavera o verano. Se resuelve  en pocos días (menos de 7 días) y tiende a atenuarse a lo largo del verano, pero puede  que vuelva al año siguiente. 

  1. Urticaria solar 

Afecta a hombres y mujeres por igual y no se presenta en una zona del cuerpo en  concreto. Se manifiesta en aquellas zonas de la piel que normalmente no entran en  contacto con la luz solar.  

Las lesiones son más grandes y comienzan a aparecer a los pocos minutos (10-15 min) de la exposición al sol, desapareciendo de manera espontánea cuando se está a la  sombra durante unos minutos o tras 1 a 2 horas, dependiendo de la persona,  pudiendo darse en cualquier momento durante el verano. 

  1. Prurigo actínico 

Afecta a menores principalmente y desaparece en la pubertad. 

  1. Dermatosis actínica crónica o Hidroa Vacciniforme 

Afección poco frecuente, que afecta mayoritariamente a varones de edad avanzada,  presentándose en zonas expuestas al sol, cara, cuello y dorso de las manos, aunque  también puede darse en zonas cubiertas.


Causas de la dermatitis por alergia al sol 

El porqué de que una persona no tenga alergia al sol y otra sí no se conoce con certeza.  

Ciertamente, hay cierto factor hereditario en la aparición de las lesiones por alergia al  sol, pero en otras ocasiones éstas sólo se presentan debido a un factor desencadenante, como son los medicamentos u otras sustancias químicas que hacen  que la piel sea más sensible al sol (reacciones de fotosensibilidad) o por una reacción inmunológica a la luz solar.  

Además, hay ciertas afecciones cutáneas que se agravan al exponerse al sol como  también hay causas que todavía se desconocen. 

Síntomas de la urticaria solar en la piel

Los síntomas de la alergia al sol se presentan de distinta manera según el tipo de  reacción. Aunque hay algunos que son comunes en todas ellas, como es el aspecto granuloso de la piel. 

Además, a menudo se presenta: 

- Erupción cutánea o sarpullido 

- Eritema o enrojecimiento 

- Habones o ronchas 

- Picazón, escozor, y dolor en la zona expuesta al sol 

- Ampollas o vesículas de pequeño tamaño 

- Descamación 

- Irritación e inflamación 

- Costras y/o sangrado en la zona irritada. 

- Manchas solares. 

Por último, el síntoma que afecta a la cara, más observado y conocido por la sociedad,  es la aparición de granos en la cara por alergia al sol.

La alergia al sol en la cara hace que ésta esté más hinchada y presente granos pequeños, rojos, muy juntos, que producen picazón fuerte, cuyo aspecto se presenta en la siguiente imagen: 


Cómo aliviar picores por alergia al sol 

El alivio de los picores producidos por la alergia al sol comienza con la prevención,  siguiendo las siguientes pautas: 

  1. Evita la exposición solar entre las 10.00 y las 16.00 horas, cuando la radiación es más intensa. Y si no es posible, limitar al máximo el tiempo que se está al sol, buscando la sombra. 
  2. Realiza un aumento progresivo del tiempo de exposición al sol, de manera que la piel tenga suficiente tiempo para adaptarse poco a poco.
  3. Usa medidas físicas de protección: gafas de sol, ropa protectora (prendas de manga larga y sombreros de ala ancha, evitando telas delgadas)...
  4. Usa protector solar todos los días. Si no conoces cual es el mejor según tu tipo de piel y la afección cutánea que padeces, pásate por el blog ¿Qué tipo de  protector solar debo usar?"  y resuelve tus dudas. 
  5. Evita la exposición solar, durante al menos 72 horas, si estás tomando cualquier medicamento fotosensibilizante y si es posible, tras la revisión del especialista, interrumpe el medicamento.
  6. Coloca una película protectora en las ventanas de tu casa y en las ventanillas del coche que bloqueen el paso de la radiación solar.
  7. Bebe mucha agua.
  8. Refuerza la protección de la piel tomando Omega 3.
  9. Usa cremas after sun tras tomar el sol, para reparar, nutrir e hidratar la piel.
  10. No uses maquillaje o perfumes cuando vayas a exponerte al sol.
  11. Toma fotoprotección oral, coadyuvante a la fotoprotección tópica, como es el complemento solar de cuure, formulado a base de vitamina C y E, selenio, y  carotenoides. Compuestos de origen natural, que preparan la piel para la  exposición al sol, la protegen del envejecimiento cutáneo, dan color a la piel, y  activan el bronceado, manteniéndolo de forma natural y duradera. 

Y ante la fotodermatosis, hay distintas actuaciones posibles: 

  1. En casos leves, suele desaparecer sin ningún tratamiento específico. Se continua con la aplicación del protector solar y evitando la exposición solar los días posteriores, especialmente en hora punta de radiación UV.  Al mismo tiempo que se aplica una crema calmante y antiinflamatoria, como la  crema hidratante de avena, con aceite de caléndula (antiinflamatorio y  emoliente), extracto de avena (calmante, antiinflamatorio, emoliente e  hidratante) y aloe vera (refrescante, hidratante y calmante) entre sus activos. Todo ello, tras la limpieza suave de la piel con un gel tipo syndet, hidratante y  emoliente, como es el gel de baño de lavanda. 
  1. En casos graves, es necesario acudir al dermatólogo por si considera oportuno la prescripción de antihistamínicos o cremas con corticosteroides. Además, de proteger tu piel con la aplicación del fotoprotector y ropa que cubra tu cuerpo.

Los efectos dañinos de la radiación solar son reales y no podemos obviarlos. Por ello,  es importantísimo proteger la piel del sol, al igual que hidratarla y nutrirla para que  tenga un aspecto saludable, sin enrojecimiento, picazón, inflamación y/o granitos. 

Recuerda que si tienes alergia al sol y sigues estos pasos, podrás evitar que aparezca  o empeore y disfrutar así del verano y/o las vacaciones.


Bibliografía:

  1. Alergia al sol, Mayo Clinic. (2022, 25 octubre).
  2. Brogeras, M. H., Izquierdo, JA. A., Fernandez, R.S, & Ochaíta, P. L. Fotodermatosis. Medicina de familia. SEMERGEN, 31(1), 10-14. (2005). 
  3. Alergia al sol. Middlesex Health. (2023, 21 abril).

Raquel Arce Gómez

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 3438
Departamento I+D+i Green Cornerss Care

Raquel Arce es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y está especializada en la Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria del medicamento para mejorar la salud de las personas.

Asesora en la formulación de nuevos productos dermocosméticos, gestión de documentación con los laboratorios, resolución de dudas de consumidoras y elaboración de blog divulgativos.

Actualmente, forma parte del personal técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Experiencia profesional

  • Personal técnico de apoyo a la investigación en Navarrabiomed - Centro de Investigación Biomédica en Navarra (2023-actualidad).
  • Técnico de investigación en el Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra (2021-2022).
  • Farmacéutica interina (2021-2022).
  • Estancia formativa en Farmacia (2021).
  • Estancia de formación en el laboratorio de investigación de calidad ambiental de TIMAC AGRO España (2019).

Formación

  • Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra (2021).
  • Curso de Primeros Auxilios en la naturaleza. Instituto Navarro de la Juventud (2022).
  • Curso de iniciación a los Primeros Auxilios. Instituto Navarro de la Juventud (2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido