Qué es la candidiasis del pañal y cómo tratarla
Aprende sobre cuáles son las causas y el tratamiento efectivo de la candidiasis del pañal. Desde Green Cornerss te contamos cómo diferenciarlo de la dermatitis del pañal. Sumérgete en el blog y descúbrelo.
¿Qué es la candidiasis del pañal?
La candidiasis en la zona del pañal es un tipo de dermatitis de pañal. La descripción de la dermatitis del pañal, así como sus causas, síntomas y tratamiento se comentaron en el blog: “¿Qué hacer cuando mi bebé tiene irritado el culito?”, ¡Anímate a leerlo!
Por ello, ahora nos vamos a centrar en definir uno de sus tipos: la candidiasis del pañal o también llamada dermatitis del pañal por cándida.
La candidiasis del pañal se produce por un sobrecrecimiento del hongo Candida albicans, de ahí su nombre, en la zona del pañal, al tratarse de un medio caliente y húmedo, especialmente favorable para su desarrollo.
Algunos de los factores externos que más influyen y/o favorecen la aparición de la candidiasis del pañal son:
En primer lugar, la toma de antibióticos, que alteran la flora bacteriana del pequeño, dejándolo sin protección frente a este hongo.
En segundo lugar, el aumento en la frecuencia de las deposiciones, la ausencia de limpieza y secado en la zona...
Todo ello, hace que la piel en la zona del pañal posea un aspecto característico y que la diferencia de la dermatitis de pañal común, de tipo irritativo. Estas diferencias que te ayudarán a realizar un mejor cuidado de la zona y erradicar la infección se presentan a continuación.
Candidiasis del pañal vs Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal se puede presentar en forma muy leve, leve, moderada o aguda, manifestándose uno o más síntomas de los siguientes:
- Enrojecimiento, que va de leve a definido y muy intenso en una zona pequeña y concreta o más grande.
- Sequedad y descamación, que va desde muy leve a moderada o aguda.
- Granitos inflamados, que van desde estar dispersos a constituir un área múltiple, algunos o muchos de ellos con líquido.
- Inflamación, muy leve a moderada o aguda.
- Irritación, de leve a intensa.
- Sangrado, en casos agudos.
La candidiasis del pañal se puede presentar sola o acompañada de los síntomas característicos de la dermatitis en la zona del pañal.
La candidiasis se caracteriza por la presencia de una dermatitis de color rojo fuerte, inflamada, en especial en los pliegues de la piel (ingles, genitales, ano), o en zonas cerca del pañal, como los muslos o el abdomen (vientre bajo). Lesiones de tipo satélite, siendo esto un signo común en la candidiasis.
Los granitos se tornan violáceos y sus bordes pueden tener relieve o incluso aspecto de escama cuando está muy irritado. La piel se ve brillante y con grietas que pueden supurar o sangrar.
La candidiasis del pañal se diferencia de la dermatitis del pañal principalmente en la zona en la que aparecen estas lesiones, tal y como se definió en el anterior blog: “Cómo diferenciar la dermatitis de la candidiasis de pañal”.
Candidiasis del pañal en bebés y en ancianos
La candidiasis del pañal se puede presentar en cualquier persona que use pañales, debido a la incapacidad de control de los esfínteres, afectando por lo general a bebés y ancianos.
La piel del bebé y el anciano son especialmente sensibles, con tendencia a la sequedad, y mayor riesgo de infectarse, al tener la función barrera inmadura o alterada, según el caso, lo que facilita que la zona del pañal se sobre infecta con el hongo Candida albicans, que tarda entre 10 a 15 días en desaparecer de la zona del pañal.
Tratamiento para la candidiasis del pañal
El tratamiento principal de la candidiasis del pañal es la prevención, para ello os recomendamos seguir las siguientes pautas:
- Mantén la zona del pañal limpia y seca, usando un gel de baño tipo syndet, hidratante y no irritante, como es el gel de baño de lavanda, además de calmante, emoliente, refrescante y antiinflamatoria. Seguidamente secar la piel con un paño de algodón sin fricción, con ligeros golpecitos.
- Lávate bien las manos antes y después de cambiar los pañales. 3. Cambia frecuentemente el pañal, cada vez que haga deposiciones o esté mojado, aproximadamente cada 2 a 3 horas, o menos tiempo si está con diarrea o en recién nacidos. Enjuaga cuidadosamente la zona con agua templada, evitando toallitas, secando la zona como en el paso 1 o dejándola secar al aire, antes de poner el siguiente pañal.
- No ajustes demasiado el pañal, para evitar cualquier irritación por roce.
- Mantén al bebé sin pañal, durante el tiempo que sea posible, al menos unas horas al día, para que la zona afectada mejore y se seque por completo.
- No uses talco en polvo, ya que puede pasar a los pulmones del bebé.
- Usa una crema o pomada específica para la zona del pañal, con efecto barrera y protectora.
Si tras seguir estas pautas notas que la dermatitis del pañal no desaparece en 2 a 3 días, y la piel sigue débil, irritada, inflamada, enrojecida... es esencial que el médico especialista revise las lesiones, en busca de la presencia de Candida tanto en el orificio oral (muguet) o si es solo candidiasis de pañal.
Y así, diagnosticarla y poder pautar el tratamiento específico, principalmente a base de cremas antifúngicas, acompañada de la crema protectora, cuyas características y propiedades se especifican en el siguiente apartado ¡Sigue leyendo!
Crema para la candidiasis del pañal
Las cremas para la dermatitis del pañal son cremas pastosas con un efecto barrera, con alto contenido en óxido de zinc, activo absorbente de la humedad que forma una capa aislante de los agentes externos, protegiendo la zona del pañal, mejorando las lesiones y sanando la piel.
La crema de pañal con manzanilla de Green Cornerss ha sido formulada específicamente para esta afección, aunque tiene otros muchos usos, como podéis recabar en el blog: “Los beneficios del zinc para la piel”.
Está compuesta con un 25% de óxido de zinc, junto al aloe vera (activo calmante, antinflamatorio, emoliente e hidratante), el extracto de manzanilla (antiinflamatorio, antiséptico y calmante), la alantoína (Epitelizante y astringente) y caolín (exfoliante).
Activos naturales seleccionados para tratar la dermatitis y prevenir la aparición de la candidiasis, que actúan desde la primera aplicación. Aplica una fina capa sobre la piel limpia y seca, previamente tratada con crema antifúngica, en el caso de la candidiasis, en cada cambio de pañal.
De esta forma, proteges la piel de tu bebé y lo mantienes sano y libre de lesiones en la zona del pañal.
Bibliografía:
- Dermatitis del pañal. (s. f.). En Familia. AEP.
- Susana, S. S. Dermatitis del pañal. Abordaje eficaz. Farmacia Profesional. (2002). 3. López, J. R., Palmero, A., Gómez, T. L., Bueno, A. H. S., Martínez, M. I., & Moreno, C. Dermatitis irritativa del pañal: Tratamiento local con productos barrera y calidad de vida. Gerokomos. Volumen 23. Número 1. (2012).
- MedlinePlus enciclopedia médica.
- Mayo Clinic.
- Academia Americana de Pediatría
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.