¿Qué jabón utilizo si tengo dermatitis atópica?

Una de las dudas más frecuentes en pacientes con dermatitis atópica es: ¿Qué jabón es bueno para mi dermatitis? Y no nos extraña, ya que de sobra es conocido que el jabón juega un papel importantísimo en el desarrollo de esta afección cutánea.

Desde Green Cornerss queremos darte recomendaciones sobre este tema para que sepas escoger el más adecuado para tu piel. 

Alergia al jabón y detergente de ropa

Aunque parezca extraño, hay mucha gente que presenta alergias al detergente común que utilizamos para lavar la ropa. Estos detergentes contienen muchos químicos que en la piel sensible de ciertas personas pueden provocar comezón, urticaria y erupciones cutáneas, ya que actúan como irritantes.

Los detergentes, suavizantes y jabones fuertes contienen compuestos agresivos con la suciedad para eliminar la grasa de las manchas y conseguir que la ropa esté muy limpia. 

Sin embargo, si utilizamos un exceso de estos productos, es posible que queden restos en el tejido de la ropa. Cuando estas sustancias entran en contacto con la piel es cuando se produce la reacción alérgica, ya que nuestro sistema inmune reacciona frente a ellas. 

Por esto, desde Green Cornerss, queremos ayudarte a escoger el mejor jabón y detergente si sufres de dermatitis atópica, para que esta no se vea empeorada y mantener tu piel lo más saludable posible y libre de alergias.

Qué jabón para bebé con piel atópica elegir

Es importante elegir un jabón adecuado para la piel delicada de los bebés atópicos, ya que los jabones fuertes actúan como irritantes para su piel y pueden desencadenar brotes de eczema. 

Lo más adecuado sería un jabón sin jabón o también llamados “jabones Syndet”, como nuestro Gel de lavanda, con un pH ligeramente ácido (aproximadamente de 5,5) que va a respetar el manto hidrolipídico de nuestra piel y reforzar su función barrera, sin provocar ningún tipo de irritación.  

Al final del blog, te damos algunos consejos sobre cómo deben ser los baños con estos jabones para mantener una piel sana y aumentar la eficacia de la hidratación posterior.

Qué detergente de ropa elegir para personas con piel atópica

Qué detergente escoger es otra de las preguntas más frecuentes, ya que esta decisión también va a afectar de manera importante a la piel del niño. 

El lavado de la ropa de los pacientes con dermatitis atópica debe ser con jabón no detergente o detergentes suaves, y no se deben utilizar suavizantes. 

Hoy en día existen en el mercado varías opciones de detergentes hipoalergénicos que no suelen provocar irritaciones cutáneas. Otra opción es sustituir el detergente por nueces de jabón o jabón de Marsella.

Un consejo es utilizar un programa en la lavadora de doble aclarado para eliminar todos los posibles restos de detergente. 

Otros consejos útiles en cuanto al lavado de ropa en pieles atópicas son: 

  • Lavar la ropa cuando la vamos a usar por primera vez, para eliminar la acción irritante del formaldehído que se usa en el mantenimiento de los tejidos; 
  • Cortar las etiquetas; 
  • No lavar a mano, mejor usar lavadora y evitar tender la ropa al aire libre.

Otros consejos sobre higiene para pieles atópicas

Durante muchos años ha sido un tema muy debatido cuantas veces es recomendable bañar a un niño con dermatitis atópica y finalmente se ha llegado a la conclusión de que lo más recomendable es bañarlo una vez al día, las razones de esto son:

  • Aumenta la penetración de las cremas que ponemos posteriormente
  • Relaja al bebé atópico
  • Limpia las costras y exudados 
  • Disminuye la colonización por bacterias. 

Eso sí, como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante cómo se realiza este baño:

  1. Se recomienda que el agua no esté muy caliente (32-35ºC).
  2. Que el baño sea rápido (no más de 15 minutos).
  3. Que se realice con jabones suaves respetuosos con la piel del niño.
  4. Sin utilizar esponja. 
  5. Que el secado sea con tallas muy suaves y a toquecitos, nada de frotar.

En algunos casos en los que el niño sufre muchas sobreinfecciones bacterianas, se recomienda realizar baños con lejía (hipoclorito sódico, ½ diluido en un vaso de agua, y lo echamos a la bañera).

Por último, cabe destacar que realizar una buena higiene en personas con dermatitis atópica es fundamental para que su piel esté preparada para la posterior aplicación de una crema hidratante para piel atópica o el tratamiento pautado correspondiente, ya que éstas van a ser más eficaces. Te recomendamos nuestro pack de Gel de lavanda y Crema hidratante para realizar una rutina diaria perfecta y mantener tu piel sana, cuidada y en su mejor versión.


Bibliografía

Monografías de Dermatología. Dermatitis atópica. Director: Prof. Francisco M. Camacho. volumen 25 nº3 mayo-junio 2012. Luis Puig.

Pediatria-Integral-XVI-3.pdf (pediatriaintegral.es)

Rivas-Calderón M, Orozco-Covarrubias L, Sáez-de-Ocariz M. Atención y tratamiento integral de la dermatitis atópica. Acta Pediatr Mex. 2020;41(6):286-292

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados