Picor en la piel por cambio de temperatura

Las temperaturas no paran de subir, y con ello, mucha gente se queja de picores corporales, pero ¿sabías por qué esto ocurre, y cómo podemos prevenirlo? 

Desde Green Cornerss queremos ayudarte a resolver tus dudas para que tengas un verano tranquilo y sin picores.

¿Por qué me pica la piel en verano?

El picor, o también llamado prurito, es uno de los síntomas más frecuentes en consultas de dermatología y es muy incómodo. Puede ser localizado en alguna parte concreta del cuerpo o ser generalizado, y puede darse de manera ocasional o crónica.

El rascarse alivia temporalmente ese picor, pero se puede dañar más la piel todavía, lo que nos va a provocar más picor o una infección. Con el tiempo, la piel se vuelve más gruesa y escamosa.

Está muy asociado a afecciones cutáneas como pueden ser la dermatitis atópica, dermatitis de contacto, xerosis o psoriasis, entre otras.

En estas afecciones, la barrera cutánea se encuentra alterada y nuestro sistema inmune reacciona liberando histamina, que es la sustancia química responsable de provocar estos picores de la piel.

Picores en la piel por calor

En verano, con el calor y el aumento de las temperaturas, podemos ver incrementados estos picores. 

¿Y esto por qué sucede? Pues bien, hay varios factores del verano que hacen que nuestra piel se vea más debilitada, estos son:

Las elevadas temperaturas pueden provocar deshidratación y sudores que debilitan nuestra piel, provocando un aumento de la irritación y por lo tanto, también del picor, puedes saber más sobre esto en el blog “¿Qué es la dermatitis por sudor?”.

La radiación ultravioleta del sol. En personas muy blanquitas o con una piel muy sensible es frecuente que después de tomar el sol aparezcan erupciones cutáneas acompañadas de picor, esto es un tipo de alergia al sol, y en estos casos es súper importante no exponerse al sol y utilizar muchísima protección solar, te contamos más sobre esto en el blog ¿Cómo aliviar el picor por alergia al sol?”.

Picores en la piel por sal o cloro

El pasar muchas horas “a remojo” en aguas con mucho cloro y sal, hace que la barrera cutánea se vea debilitada y tengamos una piel más reseca y, por tanto, más susceptible de sufrir picores intensos.

Las picaduras de insectos, más frecuentes en esta época del año, también pueden provocar reacciones alérgicas en tu piel y picor intenso. Así como tomar alimentos muy picantes o que puedan provocarte alergias.

¿Cómo prevenir la urticaria por calor?

  • Evitar situaciones que nos provoquen estos picores, por eso desde Green Cornerss te recomendamos: evitar ambientes muy secos, los baños muy prolongados en piscinas, un exceso de ropa que nos haga sudar, hacer ejercicio muy intenso y las comidas muy picantes o el alcohol.
  • Utiliza tejidos naturales como el lino o el algodón, son más suaves con tu piel.
  • La aplicación de frío local puede aliviar esta sensación de picor, ya que se reduce la transmisión de los impulsos sensitivos del picor (el calor los activa).
  • Es importante tener las uñas cortas y limpias, así evitamos la infección de las lesiones cuando nos rascamos, aunque debemos evitar rascarnos al máximo.

Después de un día de playa o piscina, nos tenemos que dar una ducha para eliminar los restos de arena, cloro y sal, que pueden estar irritando nuestra piel. Pero nunca olvidarnos, estas duchas deben ser cortas, con agua tibia y con jabones respetuosos con la piel o también llamados Syndet, como nuestro Gel de baño de Lavanda.

Tras la ducha, no olvides hidratar muy bien tu piel, mantener una piel sana e hidratada es fundamental para evitar estos picores. Te recomendamos nuestra Crema hidratante de Avena.

Si el prurito es muy intenso, debemos acudir al médico ya que existen tratamientos de prescripción médica, como los antihistamínicos o corticoides, que pueden ser de gran utilidad en estos casos, aún así, nunca debemos olvidarnos de seguir las medidas mencionadas si queremos pasar un verano estupendo y que no nos amarguen los picores.

Bibliografía

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/ronchas-urticaria

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-prurito-13046491

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados