Alimentación para mejorar la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA) es una afección cutánea crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. El interés por seguir una buena alimentación entre la gente que sufre esta afección es cada vez más creciente, ya que se ha visto que puede haber una relación entre alimentación y dermatitis atópica.

En este blog, exploraremos cómo la alimentación puede desempeñar un papel fundamental en el manejo de la dermatitis atópica y cómo ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar tu sintomatología. 

Dieta para dermatitis atópica: alimentos recomendados

A pesar de que cada vez se estudie más la relación entre la alimentación y la dermatitis atópica, lo cierto es que esta afección tiene un origen multifactorial, donde factores genéticos, ambientales e inmunológicos juegan un papel muy importante. 

Es cierto, que muchos niños que sufren de dermatitis presentan a su vez alergias alimentarias, y en estos casos, y siempre bajo la supervisión de un profesional, se deberán restringir estos alimentos, y con ello se observará una mejoría de la afección. 

Por otro lado, se ha visto que hay una estrecha relación entre la mucosa del intestino y el desarrollo de enfermedades inflamatorias, como puede ser la dermatitis atópica. Por esto, restaurar y cuidar la salud intestinal es clave en el manejo de la DA. En este sentido, alimentos que presentan un alto contenido en bacterias probióticas, como el kéfir, los lácteos fermentados o el yogur, pueden ayudar a mejorar la dermatitis atópica.

También se ha visto que ciertas vitaminas y minerales, pueden ayudar a mejorar el estado inflamatorio de la piel mejorando así la sintomatología de la dermatitis. Estos son:

Alimentos ricos en Zinc

Algunas fuentes de zinc incluyen carnes magras como el pollo y el pavo, así como mariscos, legumbres como los garbanzos y las lentejas, y semillas como las almendras o las semillas de calabaza.

Alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos ricos en Omega-3 son especialmente beneficiosos para las personas con dermatitis atópica, ya que son componentes que participan en procesos fisiológicos del cuerpo, actúan como mensajeros para promover rutas antiinflamatorias. 

Pescados azules como el salmón y las sardinas, junto con las semillas de chía, semillas de lino o cáñamo proporcionan grandes cantidades de Omega-3. 

Alimentos ricos en Vitamina B5

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es esencial para la reparación y el crecimiento de los tejidos cutáneos, lo que la convierte en un nutriente clave para aquellos que padecen esta afección. Al incluir alimentos ricos en vitamina B5 en tu dieta, puedes fortalecer la salud de la piel y ayudar a reducir su inflamación asociada. 

Fuentes de vitamina B5 incluyen alimentos como el hígado, el pescado (como el salmón), la carne magra (como el pollo o el pavo), los huevos, los productos lácteos (como el yogur o el queso) y una variedad de vegetales como el brócoli, o la espinaca.

Alimentos ricos en Vitamina D

La principal fuente de Vitamina D es el sol, sin embargo, también podemos obtener pequeñas fuentes de esta vitamina a partir de los huevos, el pescado azul o yogures.

Alimentos ricos en Selenio

Los frutos secos son los alimentos que poseen más cantidad de selenio, entre ellos destacan las nueces y las almendras.

Alimentos ricos en Magnesio

El magnesio puede ser realmente importante, ya que contribuye a la función adecuada de las células de la piel, la formación de colágeno y la regulación de la inflamación. 

Las almendras, los anacardos y otras nueces son excelentes fuentes de magnesio. Además, los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la acelga, son ricos en este mineral. La avena o el arroz integral también contienen magnesio. 

Alimentos que debes evitar

Evitar ciertos alimentos que pueden desencadenar o empeorar la inflamación y la picazón en la piel puede ser beneficioso para mejorar el bienestar de la piel con dermatitis atópica. Algunos de los alimentos que se pueden considerar evitar son:

  • Grasas saturadas: se encuentran comúnmente en alimentos procesados y fritos, así como productos de origen animal, como carnes rojas, mantequilla y productos lácteos enteros. Estas grasas pueden contribuir a empeorar los síntomas de la dermatitis atópica.
  • Azúcares: los azúcares simples, como los que se encuentran en los refrescos, dulces y productos horneados pueden contribuir a fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede afectar la salud de la piel.
  • Harinas refinadas: los productos elaborados con harina blanca, como panblanco y productos de panadería, tienen un alto índice glucémico y pueden causar picos en los niveles de azúcar en sangre. Estos picos pueden contribuir a la inflamación y agravar los síntomas.

Otras recomendaciones

La dieta debe considerarse como una parte complementaria del enfoque integral para el manejo de la dermatitis atópica, junto con el tratamiento médico pautado. Además, el cuidado adecuado de la piel y adoptar un estilo de vida saludable son medidas cruciales para ayudar a controlar los síntomas.

Además, existen otras recomendaciones importantes para el manejo de la dermatitis atópica. Desde Green Cornerss os contamos algunas:

  • Buena higiene de la piel: elige productos con agentes limpiadores suaves y delicados para el cuidado de tu piel y evita los baños largos con agua muy caliente. El gel de baño de lavanda de Green Cornerss ofreces la piel unas excelentes propiedades relajantes, hidratantes y emolientes para la limpieza de la piel delicada de toda la familia.
  • Hidratación: hidrata la piel con una crema con activos muy nutritivos que calman e hidratan en profundidad. Hazlo después del baño para ayudar a mantener la humedad. Nuestra crema hidratante corporal y nuestra crema hidratante facial son una buena opción para mantener tu piel hidratada y con aspecto saludable.
  • Prendas de algodón: la ropa hecha de materiales naturales como el algodón es suave y transpirable, lo que puede ayudar a reducir la irritación de la piel.
  • Estilo de vida saludable: evita los desencadenantes conocidos, como el estrés o el alcohol, irritantes químicos o alérgenos, así como mantenerse activo haciendo ejercicio regularmente puede contribuir al mantenimiento de una piel saludable.

Verónica Pastor Aracil

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 10159..
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Verónica Pastor es graduada en Farmacia por la Universidad Miguel
Hernández de Elche y está especializada en Cosmética y Dermofarmacia
por un máster en CESIF. Tiene experiencia como farmacéutica adjunta en
diversas farmacias.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica en Farmacia Rafaela Vidal (Junio 2022 – Septiembre 2022). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram).
  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Francisca Miralles (Junio 2023 – Septiembre 2023)
  • Prácticas en Hospital Universitario de Elda en la especialidad de Farmacia Hospitalaria (2022).

Formación

  • Máster en Cosmética y Dermofarmacia, CESIF (2022-2023).
  • Grado en Farmacia, Universidad Miguel Hernández de Elche (2017-
    2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados