Efectos del sol en la piel: Identificación y prevención

El sol es fundamental para la vida y una gran fuente de energía para la tierra, pero la acción de las radiaciones solares en la piel también tiene efectos negativos sobre ella. Por eso, desde Green Cornerss queremos contarte los efectos del sol en la piel y cómo podemos prevenirlos.

Efectos de los rayos del sol en la piel

La acción de la radiación solar sobre la piel posee unos efectos que pueden condicionar su salud. Como hemos comentado en anteriores blogs, la radiación solar es fuente principal para la síntesis de Vitamina D por el organismo, indispensable para el desarrollo y buen estado de nuestros huesos, entre otras cosas.

Por otro lado, el sol, si lo tomamos con moderación y mucha precaución, ha demostrado mejorar ciertas afecciones cutáneas como son el acné, la psoriasis o el eczema atópico.

Sin embargo, abusar de esta exposición solar puede acarrear graves consecuencias. Para entender mejor estos efectos nocivos del sol en la piel, debemos saber que hay cuatro tipos principales de radiaciones solares que afectan a nuestra piel y cada una de ellas va a afectar de un modo distinto, estas son:

  • UVB: Este tipo de radiación penetra principalmente en la epidermis. Es el principal responsable de las quemaduras solares y del bronceado de la piel. También pueden provocar cáncer de piel a largo plazo.
  • UVA: Este tipo de radiación tiene la capacidad de penetrar más profundo en nuestra piel, llega hasta la dermis. Es la principal responsable del fotoenvejecimiento cutáneo, y con esto nos referimos a la aparición de arrugas profundas, poros dilatados, manchas y flacidez. También es responsable del cáncer de piel a largo plazo.
  • IR-A: Los rayos infrarrojos son los que nos aportan la sensación de calor. Van a potenciar los efectos nocivos de los UVB y los UVA, y contribuyen a la creación de radicales de oxígeno (RoS), los principales responsables del envejecimiento.
  • Luz azul o visible: Este tipo de radiación provoca cambios en la pigmentación de la piel.

Como hemos visto, el sol puede tener efectos muy perjudiciales en nuestra piel si lo tomamos en exceso, provocando fotoenvejecimiento, quemaduras e incluso cáncer de piel a largo plazo. Es por esto, que va a ser fundamental prevenir estos riesgos protegiéndonos de él adecuadamente.


¿Cómo prevenir los efectos del sol en la piel?

Para prevenir estos riesgos del sol en nuestra piel, la principal medida que debemos tomar es no exponernos a él en las horas de mayor incidencia solar, es decir, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.

Si por lo que sea debemos estar expuestos, recomendamos utilizar barreras físicas para protegernos de él, como por ejemplo, gorras o viseras, ropa de protección o sombrillas, entre otros.

Por otro lado, cuando vayamos a estar expuestos deberemos utilizar un protector solar adecuado y aplicarlo cada 2 horas, o cada vez que nos demos un baño o sudemos en exceso. Desde Green Cornerss recomendamos el uso de protectores solares SPF 50 y de amplio espectro, es decir, que nos protejan de las 4 radiaciones solares principales, para así estar más protegidos. Además, es importante no sólo utilizarlos en verano, si no ampliar su uso a todo el año, ya que como hemos visto los rayos UVA, presentes durante todo el año, provocan también envejecimiento cutáneo.

No debemos utilizar perfumes o cosméticos que contengan alcohol para tomar el sol, ya que pueden favorecer la aparición de manchas oscuras en la piel.

Por último, debemos hablar del cuidado después del sol, es importante utilizar cremas para después del sol ya que, con el aumento de la temperatura y el sudor, nuestra piel pierde agua y es más fácil que tienda a la deshidratación.

Desde Green Cornerss te recomendamos nuestra Crema hidratante de Avena, para refrescar la piel, hidratarla y calmar las posibles quemaduras o enrojecimientos que haya provocado el sol. Además, esta crema está enriquecida con extracto de caléndula y aloe vera, que le ofrecen unas excelentes propiedades regeneradoras y antiinflamatorias.


Efectos del protector solar en la piel

Para concluir, desde Green Cornerss, queremos resaltar los efectos beneficiosos que va a tener en nuestra piel el utilizar protector solar y replicarlo correctamente durante todo el año. Un protector solar adecuado que sea de amplio espectro, va a conseguir prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo y los distintos tipos de cáncer de piel (alguno de los efectos nocivos del sol en la piel).

Pese a que muchos filtros químicos tienen mala fama por tener efectos negativos sobre nuestra piel, la realidad es que los filtros utilizados hoy en día en los protectores solares están muy estudiados y han demostrados ser seguros, los que no lo son, se encuentran retirados del mercado. Por esto, debemos estar tranquilos y ser conscientes de los beneficiosos efectos del protector solar en la piel.


Bibliografía

Antony R. Young, Joël Claveau, Ana Beatris Rossi. Ultraviolet radiation and the skin: Photobiology and sunscreen photoprotection. Journal of the American Academy of Dermatology. Volume 76, Issue 3, Supplement 1.


Laura González Bosquet. Los efectos nocivos de la radiación solar y la forma de combatirlos. Elsevier, revista offarm.  Vol. 22. Núm. 5. Páginas 68-76 (Mayo 2003).

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido