Brote de dermatitis atópica en bebés

Los brotes de dermatitis atópica en bebés son una preocupación muy común entre los padres debido al impacto que estos tienen en la calidad de vida tanto de los bebés, como de los padres. Se estima que afecta aproximadamente a un 10-20% de los bebés y niños, y aunque en más de la mitad de los casos suele resolverse con el tiempo, es importante destacar que su incidencia ha venido aumentando en los últimos años.

En este blog exploramos en detalle estos brotes, sus desencadenantes comunes y cómo identificar los síntomas característicos. Además, os damos consejos para prevenir estos episodios y garantizar la comodidad y el bienestar de vuestros hijos.

¿Qué es un brote de dermatitis atópica en bebés?

La dermatitis atópica es una afección cutánea crónica inflamatoria que cursa con brotes, esto quiere decir que habrá épocas donde “estemos mejor” y otras “donde estemos peor”, que las llamaremos épocas de brote. En esta época observaremos una intensificación de los síntomas de la dermatitis atópica, los síntomas se vuelven más visibles y pronunciados.

Síntomas de la dermatitis atópica en bebés

En los bebés, la dermatitis atópica se manifiesta a través de una serie de síntomas característicos. Suele experimentar enrojecimiento de la piel, siendo más notable en áreas como las mejillas, las orejas, el cuero cabelludo, y pueden extenderse afectando al cuello y al tronco. 

La piel del bebé con dermatitis atópica tiende a ser extremadamente seca y áspera al tacto, presentando descamación en algunas zonas. Uno de los síntomas más molestos es la picazón intensa, que puede llevar a que se rasquen, lo que, a su vez, agrava la inflamación y puede causar dolor. Además, se pueden desarrollar erupciones cutáneas, que a menudo son escamosas y, en ocasiones, pueden liberar líquido transparente en caso de irritación. 

Esta afección puede también provocar irritabilidad y dificultades para dormir, ya que la picazón y la incomodidad pueden afectar al bienestar general del bebé.

Cómo prevenir los brotes de dermatitis atópica en bebés

En primer lugar, es esencial mantener la piel del bebé bien hidratada, incluso antes de que aparezca el brote. Aplicar regularmente cremas o ungüentos emolientes de alto poder hidratante ayudará a mantener la piel suave, reforzar la barrera cutánea y prevenir la sequedad. Se deben aplicar justo después del baño, cuando la piel todavía este húmeda. 

De hecho, un estudio demostró que el uso de crema a diario tras la ducha disminuir a la mitad la incidencia de la Dermatitis Atópica en neonatos. 

Además, hay otra serie de medidas que puedes llevar a cabo con tu bebé para mantenerle alejado de los temidos brotes:

  • Los baños deben ser cortos y con agua tibia en lugar de caliente, además de utilizar productos de limpieza suaves y respetuosos con la piel del bebé.
  • Elegir ropa de algodón suave y holgada para vestir al bebé. Deben evitarse los tejidos sintéticos.
  • A la hora de cambiar el pañal, es recomendable utilizar pastas al agua con ingredientes específicos para calmar e hidratar la piel delicada del bebé con dermatitis atópica.
  • Controlar el entorno en el hogar también es importante. Se deben disminuir los factores irritantes del entorno, como el polvo, la tierra, que pueden empeorar la sintomatología del bebé atópico. Además, intenta que la casa esté fresca, con una temperatura no muy elevada.
  • Para evitar que el bebé se rasque y empeore la irritación, es fundamental mantenerlo con las manos lo más limpias posible y asegurarse de que sus uñas estén cortas y limpias.
  • Por último, trabajar en estrecha colaboración con un profesional de la salud, como un pediatra o un dermatólogo, es fundamental para desarrollar un plan de tratamiento y prevención personalizado para tu bebé, adaptado a sus necesidades específicas. 

Mejores productos para dermatitis atópica infantil

La piel delicada de los bebés afectados por dermatitis atópica merece cuidados especiales y realizar una correcta rutina de higiene e hidratación puede marcar la diferencia en el abordaje de esta afección.

El Gel de baño Syndet de Green Cornerss es una excelente opción para bañar a tu bebé con piel sensible, ya que está formulado con un pH fisiológico respetuoso con la piel del bebé y, además, contiene extractos naturales que van a proporcionar hidratación y calma a la piel.

La Crema Hidratante de Avena es un aliado ideal para mantener la piel del bebé bien hidratada. Está formulada para ayudar a aliviar los picores y reforzar la función barrera de las pieles más sensibles, aspectos clave para el control de la dermatitis atópica. 

Cuando los brotes surgen en el rostro del bebé, os recomendamos nuestra Crema facial de repollo, que va a hidratar en profundidad la piel del rostro, mientras fortifica y restaura la barrera cutánea.

En el caso de las irritaciones en la zona del pañal, la Pasta al Agua con un 25% de óxido de zinc y enriquecida con manzanilla, aloe vera y alantoína va a proporcionar alivio y confort a esta piel tan delicada del culito del bebé.


Además de estos cuidados, es fundamental acudir a un dermatólogo ante la presencia de un brote de dermatitis atópica, ya que será el especialista quien paute los famosos corticoides, para controlar la inflamación, u otros tratamientos en caso de que fuesen necesarios.

 

Verónica Pastor Aracil

Graduada en Farmacia. Nº colegiado: 10159.. Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Verónica Pastor es graduada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y está especializada en Cosmética y Dermofarmacia por un máster en CESIF. Tiene experiencia como farmacéutica adjunta en diversas farmacias.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica en Farmacia Rafaela Vidal (Junio 2022 – Septiembre 2022). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram).
  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Francisca Miralles (Junio 2023 – Septiembre 2023)
  • Prácticas en Hospital Universitario de Elda en la especialidad de Farmacia Hospitalaria (2022).

Formación

  • Máster en Cosmética y Dermofarmacia, CESIF (2022-2023).
  • Grado en Farmacia, Universidad Miguel Hernández de Elche (2017- 2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados