¿Por qué me pican los codos?
¿Sufres de picor en los codos y no sabes por qué? Ante todo, mucha calma porque el picor de codos es habitual.
Desde Green Cornerss queremos que conozcas cuáles son las causas más comunes de tener picores en los codos, cómo puedes aliviarlos y, sobre todo, cómo puedes prevenirlos.
¿Por qué me pican mucho los codos?
Me alegra que nos hagas esa pregunta.
La piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo humano y que goce de buena salud pasa porque tenga una buena hidratación.
Los codos, sin embargo, constituyen una de las áreas más secas de la piel de manera natural, la falta de hidratación hace que sufran de manera especial.
No es de extrañar porque nuestros codos están expuestos constantemente al roce con superficies, movimientos constantes de la articulación, que si se doblan que si se estiran…y eso hace que la piel de los codos sea más gruesa y a la vez más sensible.
Los codos tienden a agrietarse y secarse con facilidad provocando picazón y como resultado nos rascamos lo que no nos ayuda porque provoca pequeñas lesiones en la zona.
En otras ocasiones ese picor y alteración de la piel de la zona del codo puede ser consecuencia de una dermatitis atópica.
La dermatitis atópica en los codos es una afección en la piel que provoca quemazón, sequedad, hinchazón, sarpullidos, aparición de granos en el codo y picor. Veamos algunas causas de este caso particular de dermatitis.
Causas de la dermatitis en los codos
Aunque la dermatitis atópica en los codos suele desarrollarse cuando somos niños y desaparecer cuando crecemos, en ocasiones nos acompaña durante toda nuestra vida.
La dermatitis de los codos puede deberse a distintos factores, los principales son:
1. Ropa irritante: usar ropa de materiales sintéticos pueden irritar la piel de los codos al rozarla, que unido al sudor que hace que se adhiera la tela a la piel, ésta se seca y deshidrata. También influye el uso de suavizantes y detergentes químicos que pueden generar cierta intolerancia en nuestra piel provocando codos secos y picazón.
2. El tiempo, la calefacción o aire acondicionado: El frío, unido al uso de calefacción que reduce la humedad del ambiente y las duchas calientes, hacen que se reseque y deshidrate la piel. Por otro lado, las radiaciones UV del sol inciden sobre esta zona dañándose y junto al uso del aire acondicionado, resecan y deshidratan la piel.
3. Dieta : La insuficiente ingesta de líquido y ausencia de una dieta equilibrada puede provocar sequedad en los codos y, como consecuencia, picazón.
4. Cloro: La exposición a este elemento químico en las piscinas reseca la piel.
5. Cambios hormonales: El desajuste hormonal que se puede producir en la mujer durante el ciclo menstrual o la menopausia, hacen que la piel se deshidrate, provocando sequedad en los codos.
6. Cuidado indebido o insuficiente: La piel necesita hidratación diaria para mantenerse suave, saludable y brillante.
La sequedad puede dar lugar a la aparición de picores y granos en la parte superior del codo. La irritación en esta zona se conoce como dermatitis en los codos, y se manifiesta de distintas formas. Se presenta principalmente en los casos de dermatitis atópica y dermatitis herpetiforme; afecciones crónicas no contagiosas que aparecen de manera intermitente, como brotes, cuyo tratamiento es esencial para aliviar sus síntomas.
Síntomas principales
En el caso de la dermatitis atópica en los codos, se presenta sequedad y granitos en los codos, junto a picores, irritación y/o enrojecimiento, llegando a producirse costras y sangrado por rascarnos buscando alivio.
En el caso de la dermatitis herpetiforme, se presenta como ampollas rojas y urticaria o sarpullido en los codos que genera intenso picor, dando lugar a heridas por rascado y rotura de las ampollas.
Prevención de la dermatitis en los codos
Cuidar de nuestra piel y mantenerla hidratada debe formar parte de nuestra rutina, del mismo modo que nos limpiamos los dientes o cuidamos de nuestra alimentación.
Como comentábamos al principio, los químicos presentes en detergentes y suavizantes para la ropa pueden provocar dermatitis en los codos. Aunque también puede ser provocada por la química presente en cremas, geles y otros productos de cuidado personal.
Nuestra piel absorbe todo lo que le pongamos, por tanto la hidratación que le proporcionamos debe ser lo más natural posible.
Aplicar cremas hidratantes
Para aliviar los codos secos y picazón debemos aplicar todos los días, al menos dos veces, una crema hidratante lo más natural posible, como la crema hidratante de avena con aloe vera de Green Cornerss.
El aloe vera es un activo calmante, hidratante y refrescante que junto al aceite de caléndula (activo antiinflamatorio y emoliente) y la manteca de karité (con propiedades hidratantes, cicatrizantes, reparadoras, nutritivas y calmantes) logran mejorar el aspecto de la piel, aliviar la sequedad y picazón de los codos y mejorar la salud de la epidermis.
De esta forma, la piel estará hidratada en profundidad y recuperará su buen estado con un aspecto saludable y un tacto suave y agradable.
Exfoliación periódica sin químicos
La última recomendación para mejorar la dermatitis en el codo es su exfoliarlos, como máximo 1 vez por semana, con una mascarilla exfoliante sin químicos como la crema de pañal con manzanilla
Esta mascarilla contiene extracto de manzanilla (aclarante, anti inflamatorio y calmante) y caolín (arcilla blanca) que ayuda a la exfoliación eliminando células muertas y activando la renovación cutánea.
La exfoliación periódica seguida de la hidratación diaria reduce la aspereza, sequedad, irritación y picor de los codos, mejora su apariencia y textura, e incluso aclara el tono de los codos en caso de que los tengas más oscuros.
Además, también hay ciertas pautas que evitan la aparición de la dermatitis en los codos como es el uso de ropa de tejidos naturales y no irritantes (como el algodón), protegernos del frío, el viento o el sol y mantener unos hábitos alimenticios adecuados también ayudan a mejorar la salud de nuestra piel.
Si la dermatitis no desaparece, acude al especialista porque puedes necesitar corticoides tópicos o antihistamínicos.
Algunas conclusiones:
La piel es un órgano que necesita cuidados y cuidarla pasa con tratarla con respeto y de manera natural. La cosmética natural ayuda a cuidar tu piel, nutrirla, hidratarla y evita la aparición de sarpullidos o alteraciones cutáneas como la dermatitis.
Del mismo modo que los alimentos precocinados empeoran nuestra salud, los químicos presentes en algunos cosméticos y detergentes empeoran la salud de nuestra piel.
En Green Cornerss queremos que tu piel esté sana, natural y que brille como lo haces tú.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.