7 pasos para cuidar la piel en la playa y mantenerla radiante

Ya está aquí el verano, y llega el momento de las vacaciones. Green Cornerss te  presenta 7 sencillos pasos para cuidar de tu piel en la playa y que se vea sana y bonita.  ¡Sumérgete en el blog y descúbrelos! 

Efectos del sol, cloro y sal en la piel: cómo protegerla adecuadamente 

El cierre de los colegios, el comienzo de las vacaciones, la apertura de las piscinas... lleva a estar más horas al sol, en contacto con el cloro, con la sal del mar, que relajan al igual que alivian la sensación de calor pegajoso en el cuerpo, pero para ello es vital  proteger y cuidar muy bien la piel de sus efectos. 

Anteriormente se ha mencionado el efecto de estos tres factores en la piel en el blog:  Piel atópica en verano. ¡Anímate a leerlo! Por si no lo has leído, hoy vamos a hacer un pequeño recordatorio, además de daros unos consejillos para preparar tu piel  antes de exponerte a ellos. 

Efectos del sol en la piel.

En primer lugar, el sol

La luz solar es vital para la síntesis de vitamina D, esencial para el mantenimiento de la salud. Asi también, inicia la síntesis de la melanina, siendo  responsable del color de la piel, pelo y el tono de los ojos.  

Pero, cuando la exposición excede los 15 minutos, sin aplicar fotoprotección FPS50, la  radiación UV comienza a dañar la piel, responsable de quemaduras y el  envejecimiento prematuro de la piel, apareciendo arrugas, líneas de expresión, manchas, lunares e incluso lesiones precancerosas o cáncer de piel. 

Efectos del cloro en la piel.

En segundo lugar, el cloro.

El cloro es un agente químico externo que acaba con los virus,  bacterias y microorganismos presentes en el agua, desinfectándola y purificándola, que se añade en las cantidades dictadas al agua de la piscina, sin producir riesgo a  las personas pero afectando a su piel y cabello. 

Altera el manto protector de la piel, resecándola, irritándola e incluso produciendo hinchazón. Por otro lado, seca, quiebra e incluso quema el cabello dejándolo sin  brillo, áspero y poroso. 

Efectos del agua salada en la piel.

Por último, el agua salada. 

El agua del mar contiene minerales y oligoelementos que  absorbe la piel, con efectos antiinflamatorios y bactericidas, que favorecen la  cicatrización y curación de las heridas. Además, actúa como exfoliante suave:  eliminando células muertas e impurezas, mejorando el aspecto descamativo de la piel  en ciertas afecciones cutáneas, como la psoriasis.  

No obstante, favorece su deshidratación, especialmente en las zona de los ojos y  labios.


7 pasos para cuidar la piel en la playa

Si pasas largos ratos en el agua, expuesta en todo momento al sol… y no aclaras bien la piel con agua corriente y la proteges, estos agentes irritarán y resecarán la piel, afectando con más intensidad a la piel de aquellas personas que sufren afecciones cutáneas, como dermatitis atópica o psoriasis.


Hoy te damos algunos tips para cuidar la piel en la playa y prepararla antes de exponerla a los factores mencionados.

  1. Protege el pelo, lávalo antes y después de salir de la piscina o la playa, para que no absorba tanto cloro o salitre, y cuídalo con protectores capilares solares, aceites o mascarillas que hacen impermeable el pelo frente a la sustancia. Si puedes, usa gorro en la piscina, e intenta evitar el secador o las planchas, dejándolo secar al aire libre. 
  2. Limpia e hidrata tu piel con un gel de baño hidratante y calmante, seguido de una crema emoliente, hidratante y nutritiva. (¡Tienes el pack en nuestra web!).  Antes de  aplicar el fotoprotector, hidrata bien tú piel, tal y como se menciona en el blog: “¿Qué  se pone primero: crema hidratante o protector solar?” 
  1. Protege la piel, usando un fotoprotector FPS5O, hidratante y resistente al agua, al menos 30 minutos antes de ir a la piscina o a la playa, y aplícalo de nuevo cada 2 a 3 horas o después de un baño superior a 30-60 minutos. ¡Ojo! NO te olvides de labios y orejas, protégelos también, con una crema o bálsamo labial fotoprotector. Elige el fotoprotector ideal según el fototipo de tu piel. Si tienes dudas, ayúdate del  blog: “¿Qué tipo de protector solar debo usar?"
  1. Lleva sombrilla, sombrero, gafas del sol... en definitiva, medidas físicas que bloqueen el paso de radiación solar a la piel. 
  2. Evita colonias, desodorantes o cosméticos con alcohol antes de tomar el sol. 
  3. No te depiles ni te exfolies antes de ir a tomar el sol, a la playa o la piscina. Por el contrario, prepara tu piel, exfoliándola una semana antes de ir de vacaciones, eliminando impurezas y células muertas, para tener la piel equilibrada, uniforme y  homogénea.  
  4. Toma complementos orales fotoprotectores, coadyuvantes de la fotoprotección tópica, con alto contenido en vitaminas D y E, potentes antioxidantes. 

Y a continuación se presentan las pautas a seguir de como cuidar la piel después de haber estado en la playa.

Cuidado de la piel después de la playa 

Puede que notes la piel un poco más seca de lo habitual, o incluso algo irritada, debido a los efectos del cloro, el salitre y el sol, pero tranquila, Green Cornerss te da  las pautas para saber como cuidar la piel después de la playa. 

Cuando vuelvas de la playa, cuida de la piel de tu cuerpo, lavándola bien con agua  templada, durante unos minutos y posteriormente aplica un gel de baño hidratante,  calmante y antinflamatorio, como el gel de baño de lavanda, que retirará el exceso  del fotoprotector y mantendrá la piel limpia, calmada e hidratada.

Seguidamente, continua con la aplicación de una crema hidratante, calmante, refrescante, reparadora y antinflamatoria, como la crema hidratante de avena, que dejará la piel nutrida,  hidratada y luminosa, al igual que le devolverá la elasticidad y firmeza. 

Respecto a la piel del rostro, realiza una doble limpieza facial, dejando libre a la piel  de impurezas y restos de sudor, crema, salitre, arena, cloro... 

Después, es turno del tónico y crema de contorno de ojos, seguido del sérum, reparador y reafirmante.  

Finalmente, aplica una crema hidratante y nutritiva. Intenta que ambos productos  contengan ácido hialurónico, para hidratar en profundidad la piel, reducir las arrugas y líneas de expresión, y aportando luminosidad a la cara.

Consejos finales para cuidar la piel en verano 

Con el objeto de reducir, evitar e incluso eliminar los efectos dañinos de los factores  que se presentan en verano, es muy importante seguir las recomendaciones dictadas hasta ahora, de las que hacemos una pequeña recopilación y os contamos algunas  más: 

  1. Usa medidas físicas de protección solar.
  2. Aplica fotoprotector solar FPS50 siempre, incluso cuando hay niebla, es decir, cuando no se ve el sol, porque la radiación sigue presente, así como sus daños los 365 días del año. ¡Aplícalo de nuevo cada 2-3 horas o después de un baño prolongado para proteger la piel adecuadamente!
  3. Evita ponerte al sol entre las 12.00 y las 16.00 pm, e ir buscando las sombras. 
  4. Mantente hidratado, bebe agua con frecuencia, aproximadamente 2.5L al día. 
  5. Consume frutas y verduras de temporada. Combina colores, buscando el mayor contenido en antioxidantes, protegiéndote así frente a los efectos de la radiación solar. ¡Toma un batido antes, durante y después de la exposición al sol!
  6. Si tomas antibióticos, revisa con tu médico si puedes dejar de tomarlos y sino, no te expongas al sol mientras los estés tomando. 
  7. Evita lámparas y camas bronceadoras, dañaran tu piel, que no está preparada para combatir las fuentes externas de radiación UV, durante tanto tiempo sin medidas de protección. 


Si sigues esta rutina, el paso de los agentes externos irritantes por tu piel no se notará,  y mantendrás tu piel sana y saludable. 

Pero ten en cuenta que la radiación solar puede  escaparse de nuestra manos, por ello te recomiendo que después del verano realices  una visita al dermatólogo para revisar que ningún lunar ni peca haya sufrido modificaciones, tales como cambio de color o alteración de tamaño, para descartar  posibles lesiones precancerosas.  

La piel tiene memoria y hay que cuidarla y observarla diariamente, y aún más, durante  el verano. Esta época del año es cuando más daño puede sufrir la piel, por eso si eres  constante con los cuidados que debe recibir la piel, ésta quedará intacta.

Raquel Arce Gómez

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 3438
Departamento I+D+i Green Cornerss Care

Raquel Arce es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y está especializada en la Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria del medicamento para mejorar la salud de las personas.

Asesora en la formulación de nuevos productos dermocosméticos, gestión de documentación con los laboratorios, resolución de dudas de consumidoras y elaboración de blog divulgativos.

Actualmente, forma parte del personal técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Experiencia profesional

  • Personal técnico de apoyo a la investigación en Navarrabiomed - Centro de Investigación Biomédica en Navarra (2023-actualidad).
  • Técnico de investigación en el Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra (2021-2022).
  • Farmacéutica interina (2021-2022).
  • Estancia formativa en Farmacia (2021).
  • Estancia de formación en el laboratorio de investigación de calidad ambiental de TIMAC AGRO España (2019).

Formación

  • Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra (2021).
  • Curso de Primeros Auxilios en la naturaleza. Instituto Navarro de la Juventud (2022).
  • Curso de iniciación a los Primeros Auxilios. Instituto Navarro de la Juventud (2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido