Qué se pone primero: ¿crema hidratante o protector solar?

Probablemente tengas dudas acerca de qué va primero, si la crema hidratante o el  protector solar, además de si se puede mezclar la crema hidratante con el protector  solar.... Desde Green Cornerss queremos ayudarte, ¡sigue leyendo y descúbrelo! 

¿Cuál es el orden correcto: crema hidratante o protector solar? 

Comienza el verano y el sol se hace más protagonista de nuestros días. Aumenta la  exposición a la radiación solar y con ello se hace imprescindible el uso del protector  solar, pasando de ser aplicado todos los días en la cara y el cuello a extenderse al  cuerpo entero.  

Pero este cambio en la rutina suscita dudas: ¿Qué se aplica antes, la crema hidratante  o el protector solar? 

Ambos productos son esenciales en nuestra rutina de cuidado de la piel y su correcto uso permite beneficiarnos de las propiedades de ambos. Descubre con nosotros la  manera efectiva de usarlos. 

El orden correcto es aplicar primero, la crema hidratante específicamente  formulada para tu tipo de piel, como es la crema hidratante de avena, en especial  para las pieles atópicas, que aporta hidratación profunda y duradera y la nutrición necesaria para prevenir los signos de sequedad y/o falta de iluminación, dejando la  piel sana y con aspecto saludable. 

Segundo, una vez se haya absorbido ésta, se aplica el protector solar como último producto. ¿Pero cuál se adapta mejor a mi piel? Si todavía no conoces la respuesta a  esto, échale un vistazo al blog ¿Qué tipo de fotoprotector solar debo usar?” y  resuélvela. 

Y, ¿cuál es la razón de este orden? Se debe a que si añadimos una crema hidratante después del protector solar alterarían la barrera protectora, frente a la  radiación del sol, creada por los filtros solares que componen los mismos. La  protección ya no es efectiva, dejando a nuestra piel expuesta a los efectos dañinos  del sol.  

Además, si se aplica primero el protector solar, la pantalla creada por los filtros  solares hace que el resto de los productos aplicados no penetren en la piel y no  tengan ningún efecto. 

Este orden es muy importante, al igual que conocer el tiempo de absorción entre la  aplicación de un producto y otro. Entre la crema hidratante y el protector solar se  recomienda esperar unas horas hasta su completa absorción.

Sin embargo, seguir estas pautas en ocasiones resulta complicado ya que no se dispone de este tiempo, y puede que quieras mezclar ambos productos entre sí, pero  esta no es la opción recomendada, por las razones que se explican a continuación.  

En estos casos, la alternativa es el uso de una crema solar hidratante con un FPS 50, cuyos beneficios se detallarán más adelante. 

¿Puedo mezclar crema hidratante con protector solar? 

La respuesta es, no. La mezcla de la crema hidratante junto al protector solar se trata  de una práctica que conlleva riesgos por diversos factores.  

Primero, no poseen la misma composición, por lo que la mezcla de ambos puede generar incompatibilidades entre alguno de los ingredientes, dando lugar a posibles  reacciones cutáneas indeseadas como erupción, irritación o reacción alérgica de la  piel. 

Segundo, los activos que componen separadamente los dos productos pueden verse  degradados y diluidos, haciendo que ambos productos sean menos efectivos y  potencialmente tóxicos. 

Y por último, lo más probable es que no apliques la cantidad necesaria de protector  solar, no garantizando la correcta y completa protección solar. 

Cada producto está formulado para ejercer una acción concreta, de hidratación o  protección frente a la radiación solar, respectivamente y por tanto, no se recomienda  cambiar uno por otro ni mezclarlos entre sí. 

Por otro lado, está la opción mencionada anteriormente de crema solar hidratante,  por el que el dilema del orden, tiempo y mezclas inadecuadas desaparece; cuyos  beneficios potenciales se mencionan en el siguiente apartado. 

Beneficios de las cremas hidratantes con factor de protección solar (SPF) 

Las cremas hidratantes con FPS alto (mayor a 30 siempre) son la mejor opción cuando  el tiempo se viene encima, y se quiere reducir pasos en la rutina facial. 

Protegen la piel de la acción dañina de la radiación solar, además de hidratar la piel y  frente a la densidad de los protectores solares, poseen una textura ligera, de  absorción rápida, no grasa y antibrillos, que no obstruye los poros. Además, hay  algunas a las que se les añade color, lo que permite homogeneizar el tono de la piel  y sirven de base de maquillaje. 

De esta manera, se previene la aparición de manchas, arrugas..., es decir, el  envejecimiento prematuro de la piel, así como se evita que los rayos UV dañen la piel  y causen quemaduras o incluso ocasionen cáncer de piel.

Aunque su aplicación se limita al rostro, ha sido específicamente formulada para esta  zona, para su uso diario, ya sea verano o invierno, siendo el complemento ideal para  llevar en el bolso, y no olvidar así reaplicarse cada 2 a 3 horas. 

Y por último, contrario a todo lo positivo de este formato, hay un mínimo riesgo por  el que la textura puede jugar un doble papel, y hacer que se aplique menos cantidad  de la necesaria, por lo que la piel del rostro no queda protegida por completo. 

La crema facial con protector solar es la opción para el día a día, pero si os vais a  exponer durante un tiempo prolongado al sol, especialmente en verano, lo mejor es  proteger tu cara con un fotoprotector facial FPS50 tradicional, de modo que no corras  ningún riesgo. 

¿Se puede usar maquillaje sobre el protector solar? 

Sí, respetando los tiempos de absorción entre la aplicación del protector solar y el  maquillaje, no hay problemas. La creación de la pantalla frente a la radiación solar es  compatible con el uso del maquillaje. 

Una vez se haya absorbido por completo el fotoprotector, puedes comenzar tu rutina  de maquillaje habitual. Antes de iniciar, recuerda esperar mínimo 10 minutos para la absorción del protector solar y cuando comiences a aplicar el maquillaje en el rostro,  hazlo con ligeros toques, desde el centro hacia afuera. Mejor si el maquillaje es en  polvo y si es líquido, optar por una crema facial con protector solar con color. 

Todo ello, sin olvidar renovar el filtro solar cada 2 horas para mantener la piel  protegida. El formato ideal para ello es la bruma facial solar o polvos minerales SPF 50,  que cubren la piel sin tocarla, manteniendo el maquillaje intacto. 

En conclusión, usa primero la crema hidratante y después el protector solar, no los  mezcles entre ellos, espera el tiempo suficiente entre aplicaciones hasta que se  absorban por completo, opta por una crema facial con protector solar en tu día a día,  y aplícate el maquillaje como de costumbre.  

Y siempre, retírate el protector solar a la noche con una limpieza suave de la piel, con  un gel tipo syndet, antiséptico, hidratante y no irritante, como el gel de baño de  lavanda, seguido de la crema hidratante, que ayudarán a mantener tu piel sana,  hidratada, calmada y saludable. (¡Tienes el pack en nuestra web!)

Raquel Arce Gómez

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 3438
Departamento I+D+i Green Cornerss Care

Raquel Arce es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y está especializada en la Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria del medicamento para mejorar la salud de las personas.

Asesora en la formulación de nuevos productos dermocosméticos, gestión de documentación con los laboratorios, resolución de dudas de consumidoras y elaboración de blog divulgativos.

Actualmente, forma parte del personal técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Experiencia profesional

  • Personal técnico de apoyo a la investigación en Navarrabiomed - Centro de Investigación Biomédica en Navarra (2023-actualidad).
  • Técnico de investigación en el Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra (2021-2022).
  • Farmacéutica interina (2021-2022).
  • Estancia formativa en Farmacia (2021).
  • Estancia de formación en el laboratorio de investigación de calidad ambiental de TIMAC AGRO España (2019).

Formación

  • Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra (2021).
  • Curso de Primeros Auxilios en la naturaleza. Instituto Navarro de la Juventud (2022).
  • Curso de iniciación a los Primeros Auxilios. Instituto Navarro de la Juventud (2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido