¿Qué es la luz azul y cómo afecta a tu piel?

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de los efectos negativos que tienen los rayos UVA y UVB sobre nuestra piel y nuestra salud, pero ¿sabías que hay más tipos de radiaciones que puedes afectar a nuestra piel?

La luz azul es una de ellas, y en el blog de hoy te contamos todo sobre cómo afecta a tu piel y qué podemos hacer para prevenir sus daños.

¿Qué es la luz azul? 

La luz azul o luz HEV forma parte del espectro de la luz visible, que es la que nos permite ver y diferenciar los colores, en concreto representa la longitud de onda de 400 a 500 nm. Representa el 39% del total de las radiaciones que nos llegan del sol, y aunque tiene una energía menor que la radiación UV, puede penetrar profundamente en la piel, de hecho, un 20% de la radiación llega a la hipodermis.

Esta luz, además de ser emitida por el sol, también la emiten las pantallas de ordenadores, móviles, tablets y bombillas LED o fluoresecentes. Es por esto que cada vez nos preocupa más este tipo de radiación y sus efectos en la piel, porque en la era digital en la que vivimos, cada vez nos encontramos más expuestos a la luz azul. 

¿Qué efectos tiene la luz azul sobre tu piel?

En base a los estudios realizados y teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos delante de las pantallas, la luz azul se considera un factor de riesgo para la salud de la piel.

  • Genera estrés oxidativo: Es responsable de la formación de ROS o también conocidos como especies reactivas de oxígeno, que van a favorecer el envejecimiento prematuro de la piel alterando la estructura de las fibras de colágeno y elastina que son las que dan firmeza y elasticidad a la piel.
  • Hiperpigmentaciones o manchas: La exposición prolongada a la luz azul puede tener consecuencias notables en la piel al estimular la activación de los melanocitos, células responsables de producir el pigmento que da color a la piel: la melanina. Este aumento en la producción de melanina contribuye a la hiperpigmentación o a la formación de manchas oscuras en la piel.

¿Cómo proteger la piel de la luz azul de las pantallas?

Aunque las consecuencias de la exposición a la luz azul no sean tan agresivas como con la radiación UVA o UVB del sol, sus efectos pueden contribuir en gran medida a provocar envejecimiento prematuro. 

Desde Green Cornerss recomendamos que a la hora de elegir un protector solar, le demos especial importancia a que sea de amplio espectro, es decir, que nos proteja frente a los 4 tipos principales de radiación solar (UVA, UVB, luz azul e IR-A), de este modo nos estaremos protegiendo más eficazmente de todos los daños que nos causa el sol a diario.

Además, también es muy interesante incorporar activos antioxidantes en nuestra rutina cosmética para prevenir el daño oxidativo que genera la radiación solar. De este modo, contribuimos a fortalecer la función barrera y preservar la elasticidad y luminosidad de la piel.

Nuestro nuevo Protector Facial Mineral SPF50 cumple con todas las expectativas para ser el mejor aliado frente al daño solar, incluidos los efectos negativos de la luz azul. Es el fotoprotector ideal para utilizar los 365 días del año. De amplio espectro, 100% mineral y con color, nos protege la piel frente a las 4 radiaciones solares principales, a la vez que favorece su luminosidad natural. Sus activos antiedad e hidratantes también nos ayudan a prevenir y frenar los signos visibles del envejecimiento. 

No podemos olvidar que también es importante limitar el tiempo frente a las pantallas, tener momentos de desconexión lejos de la luz del móvil o el ordenador. Y no sólo para que nuestra piel no se encuentre expuesta a la luz azul, sino también para darle un descanso a nuestros ojos y fomentar un descanso reparador, facilitando que nuestro cuerpo regule adecuadamente la producción de melatonina y nuestro ciclo del sueño.

 

Bibliografía

  • Direct an Indirect Effects of Blue Light Exposure on Skin: A Review of Published Literature. Orawan Suitthimeathegorn et al. Skin Pharmacol Physiol. 2022;35(6):305-318
  • Suitthimeathegorn O, Yang C, Ma Y, Liu W. Direct and Indirect Effects of Blue Light Exposure on Skin: A Review of Published Literature. Skin Pharmacol Physiol. 2022;35(6):305-318. doi: 10.1159/000526720. Epub 2022 Aug 31. PMID: 36044837.

Verónica Pastor Aracil

Graduada en Farmacia. Nº colegiado: 10159.. Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Verónica Pastor es graduada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y está especializada en Cosmética y Dermofarmacia por un máster en CESIF. Tiene experiencia como farmacéutica adjunta en diversas farmacias.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica en Farmacia Rafaela Vidal (Junio 2022 – Septiembre 2022). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram).
  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Francisca Miralles (Junio 2023 – Septiembre 2023)
  • Prácticas en Hospital Universitario de Elda en la especialidad de Farmacia Hospitalaria (2022).

Formación

  • Máster en Cosmética y Dermofarmacia, CESIF (2022-2023).
  • Grado en Farmacia, Universidad Miguel Hernández de Elche (2017- 2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados