Estrías en el embarazo: Aparición, cómo evitarlas y eliminarlas

Las estrías en el embarazo son uno de los mayores temores de las mamis cuando se quedan embarazadas, y es que, aunque simplemente suponga un problema estético, para muchas puede suponer una pérdida de autoestima.

En el blog de hoy os contamos por qué aparecen, qué podemos hacer para evitarlas y cuales son los mejores tratamientos para eliminarlas.   

¿Qué son las estrías en el embarazo?

Estas marcas, que habitan en la piel de tantas mujeres, son pequeñas atrofias que se producen por una rotura y pérdida parcial de las fibras de colágeno y elastina, que son las que dan sostén a la piel. En el blog “Estrías: Qué son y cómo acabar con ellas” os contamos más sobre sus causas.

¿Por qué aparecen las estrías en el embarazo? Principales factores y causas

Cuando la piel se estira de forma brusca, como ocurre durante los embarazos, si esta no tiene la capacidad elástica suficiente no va a poder resistir este estiramiento. Como consecuencia de esto, las fibras elásticas se rompen y aparecen las conocidas estrías.

Además, a este estiramiento de la piel se le suma la acción de las hormonas, tan alteradas en el periodo del embarazo, que también va a favorecer la formación de estrías.

¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?

Normalmente suelen aparecer en el segundo o tercer trimestre de gestación, que es cuando la barriga comienza a crecer más y se produce una mayor distensión de los tejidos.

Esta demostrado por diferentes estudios que, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, entre un 75 y un 95% de las mujeres embarazadas desarrollan estrías durante la etapa del embarazo.

 ¿Cuáles son las zonas más vulnerables para que aparezcan las estrías en el embarazo?

Estrías en la barriga

Principalmente estas estrías van a aparecer en la zona de la barriga, ya que como hemos comentado es la que más cambios va a sufrir durante el embarazo.

Pero, no es la única zona susceptible de que aparezcan las estrías

Estrías en el pecho

También el pecho, las caras internas y externas de los muslos ,etc. son zonas donde frecuentemente aparecen estrías. Por lo general, son zonas que tienen un mayor cambio de volumen en un periodo corto de tiempo.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Sabemos que siguiendo estas recomendaciones podemos conseguir reducir la aparición de estrías hasta en un 90% de los casos.

  • Utiliza una buena crema antiestrías: No basta con solo hidratar la piel. Necesitamos utilizar fórmulas con activos que potencien la elasticidad de la piel y favorezcan la oxigenación de los tejidos. Además, es recomendable aplicar la antiestrías dos veces al día y masajear muy bien la zona para estimular la microcirculación local y favorecer la eficacia del producto. La crema anti estrías de Green Cornerss es la opción perfecta para todas las mamis que buscan productos muy eficaces pero con una textura ligera y de rápida absorción.
  • Bebe mucha agua: Durante el embarazo este aspecto va a ser más relevante todavía. La recomendación oficial es beber 3 litros de agua al día, aunque obviamente es adaptable a cada circunstancia personal.
  • Practica ejercicio físico moderado: Ha demostrado tener múltiples beneficios durante el embarazo, sobre todo en la preparación al parto y la recuperación posterior. Ayuda a tonificar y mantener la piel más elástica.
  • Cuida tu alimentación: Llevar una dieta rica en vitaminas y antioxidantes ayuda a mantener una piel más sana y cuidada.
  • Evita la exposición al sol: La exposición solar favorece la pérdida de elasticidad de la piel, por esto, es fundamental protegerla bien todos los días del año.

¿Cómo eliminar las estrías durante y después del embarazo?

Recomendamos seguir utilizando la crema antiestrías también después del parto, para seguir favoreciendo esa mayor elasticidad y nutrición de la piel.

Si las estrías ya son visibles en nuestra piel, entonces tenemos que distinguir entre dos tipos diferentes de estrías:

  • Estrías rojas o inflamadas: Son las más recientes, todavía están vascularizadas y podemos conseguir buenos resultados si somos muy constantes utilizando la crema antiestrías.
  • Estrías blanco-nacaradas: Son las más antiguas, en estos casos va a ser muy complicado eliminarlas por completo con cosméticos. Aun así, podemos consultar con especialistas médicos ya que existen algunos tratamientos con los que podemos conseguir muy buenos resultados.

 

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido