Como eliminar y quitar estrías: ¿Qué son y como acabar con ellas?

Las estrías son como pequeños surcos que se forman en la piel, sobre todo de mujeres embarazadas y en cambios de peso. Pese a que son súper comunes, el 90% de mujeres va a presentarlas en algún momento de su vida, todavía suponen un gran estigma en la sociedad.

En el blog de hoy te contamos un poco más sobre ellas, qué son y cómo podemos abordarlas para lucir nuestra mejor piel.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son atrofias cutáneas muy visibles que se forman por la rotura o pérdida parcial de las fibras de colágeno y elastina de la zona afectada. Se provoca una disminución de la cohesión de la piel, originándose un hundimiento y adelgazamiento de la epidermis.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más comunes son las caderas, muslos, glúteos y el abdomen.

Normalmente, las mujeres son las más afectadas por las estrías. De hecho, entre el 75% y el 95% de las mujeres embarazadas desarrollará estrías si no utiliza una crema para prevenirlas. También son muy frecuentes en adolescentes, deportistas, personas a dieta, etc.

Pero ¿sabes por qué es tan común la aparición de estrías en estas épocas de la vida?

Causas de la aparición de estrías

Las principales causas de la aparición de las estrías son:

  • Las hormonas: Un aumento en la liberación de estrógenos favorece la degradación de las fibras de colágeno y elastina. También la hormonas corticosuprarrenales provocan una disminución de los fibroblastos, encargados de sintetizar colágeno y elastina.
  • Una distensión de los tejidos: Un estiramiento del tejido, bien sea fisiológico por embarazo, cambios de peso o por un aumento de tejido muscular en deportistas, hace que sea más probable la aparición de estrías en la piel.
  • El estrés: Provoca un aumento de la liberación de cortisol, y cómo hemos visto, esto va a hacer que sea más probable la aparición de estrías.

No es de extrañar entonces, que el embarazo o la adolescencia sean las épocas donde aparecen más estrías, y es que sufrimos una modificación de la imagen corporal, lo que en muchas situaciones provoca estrés, y además hay una clara influencia hormonal y una distensión de los tejidos.

¿Se puede prevenir la aparición de estrías?

Y ahora lo que todos nos estamos preguntado, ¿hay alguna manera de que no aparezcan?

Pues sí, las estrías se pueden prevenir, y de hecho es cuando los cosméticos van a ser más efectivos. En este caso más que nunca, más vale prevenir que curar como dice el dicho.

Y para ello no vale únicamente con cremas hidratantes, además de hidratar debemos utilizar productos que estimulen la elasticidad de la piel para que esta sea más resistente al estiramiento, como la crema antiestrías de Green Cornerss que gracias a su concentración de activos proporciona elasticidad, hidratación, nutrición y regeneración cutánea.

Además, también es recomendable activar la circulación sanguínea con masajes o con actividad física, evitar la exposición prolongada al sol, el baño prolongado en piscinas por el cloro, etc.

¿Se pueden eliminar las estrías?

¿Y si ya han aparecido? ¿Vamos a poder quitarlas?

Pues bien, va a depender de la fase en la que se encuentre la estría. Si esta en fase inflamatoria, la vemos rojita o azulada, sí que vamos a poder conseguir buenos resultados con la crema adecuada y si volvemos a la normalidad en peso y volumen. Sin embargo, cuando la estría ya está muy instaurada y presenta un color blanquecino-nacarado, va a ser prácticamente imposible de eliminar con tratamientos cosméticos.

¿Qué causa un empeoramiento de las estrías?

Hay factores como una mala alimentación, fumar o el sedentarismo que no van a beneficiar para nada la eliminación de las estrías, todo lo contrario. Estos factores, sumados a no tomar las medidas preventivas adecuadas y estar en situaciones de riesgo como es el embarazo o la adolescencia, va a hacer no sólo que sea más difícil todavía eliminar estas estrías, sino que aparezcan nuevas.

Estrías blancas y rojas: Principales diferencias

Las estrías rojas son las que primero vemos aparecer, nos indican que la estría está en su fase inicial inflamatoria, y el color rojizo es signo de vascularización. En esta etapa podemos obtener buenos resultados si utilizamos una buena crema antiestrías, masajeamos muy bien la zona para estimular esa microcirculación y volvemos a la normalidad de volumen y peso.

A medida que pasa el tiempo y si no hacemos nada para revertirlo, van desapareciendo estos vasos sanguíneos y la zona adquiere un tono más blanquecino-nacarado, estas son las típicas que te vienen a la mente cuando piensas en estrías.

¿Hay estrías que no se pueden eliminar?

Es precisamente en esta fase cuando va a ser prácticamente imposible eliminarlas en su totalidad utilizando cosméticos, podemos mejorar el aspecto de la piel, pero son muy complicadas de quitar.

Lo cierto es que sí que existen tratamientos médicos que van a conseguir muy buenos resultados.

¿Qué tratamientos existen para quitar las estrías?

Entre los mejores métodos para conseguir resultados en la eliminación de estrías están los retinoides tópicos, diferentes tipos de láseres, la dermoabrasión, radiofrecuencia, etc.

Cabe mencionar que estas técnicas siempre las debe realizar un profesional, no nos pongamos en manos de cualquiera.

Y, por supuesto, también es una opción todas aquellas mujeres que abrazan su cuerpo y no quieren hacer nada para eliminar sus estrías, las ven como signo de sus luchas y les gusta tenerlas.

 

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido