Cómo evitar los labios agrietados y secos con la llegada del frío.

¿Te has dado cuenta de que, con la llegada del frío, tus labios necesitan un poco más de atención? Esta es una situación muy recurrente con la bajada de las temperaturas, los labios se secan, y pueden incluso llegar a agrietarse y producirse pequeñas heridas. 

Pero no te preocupes, desde Green Cornerss te vamos a dar algunos consejos prácticos para poder prevenir estas situaciones y lucir unos labios sanos y cuidados. 

¿Cuáles son las causas de los labios secos?

Los labios secos pueden surgir debido a diversas causas, y a menudo, varios factores contribuyen simultáneamente. 

Climas extremos

Condiciones climáticas desfavorables, como el viento, el frío, el uso excesivo de calefacciones o la exposición solar intensa, contribuyen a la sequedad labial, puesto que, al disminuir la humedad relativa del ambiente, el labio tiende a perder una mayor cantidad de agua. Además, los labios tienen una estructura muy peculiar, ya que carecen de glándulas sebáceas y poseen muy poca queratina (es una piel muy finita), lo que contribuye a una mayor sequedad.

Malos hábitos

El hábito de lamerse los labios, a pesar de ser una solución aparente, puede empeorar la situación, ya que cuando la saliva se evapora, arrastra consigo la humedad natural de los labios dejándolos más secos.

Factores de estilo de vida, como el tabaquismo o beber muy poca agua también contribuyen a una mayor sequedad.

Productos labiales irritantes

El uso de productos labiales inadecuados con ingredientes irritantes o alergénicos también puede ser perjudicial.

¿Qué hacer si tienes los labios secos por el frío?

Los labios secos por el frío pueden ser una molestia, pero con las estrategias correctas, puedes devolverles la hidratación y suavidad que necesitan. 

A continuación, te contamos algunas soluciones prácticas y efectivas para devolverle a tus labios la suavidad que merecen.

Evita lamerte los labios

Hidratación.

Mantén tus labios hidratados mediante el uso regular de bálsamos labiales o cremas específicas. Busca productos que contengan ingredientes como manteca de karité, aceite de aguacate o vitamina E para nutrir y proteger la delicada piel de los labios.

Usa productos específicos y adecuados

Opta por productos labiales diseñados para combatir la sequedad, especialmente aquellos con ingredientes emolientes y humectantes. Busca formulaciones que se ajusten a tus necesidades específicas, ya sea para el día a día o para situaciones de mayor sequedad.

Bebe mucha agua

La hidratación es clave para mantener la piel, incluyendo los labios, en condiciones óptimas. 

¿Cómo elegir el bálsamo ideal para cuidar tus labios?

Elegir el bálsamo ideal para el cuidado de tus labios es una decisión clave para mantenerlos suaves y saludables. Con una variedad abrumadora de opciones en el mercado, es esencial considerar ciertos aspectos para encontrar tu producto perfecto.

Desde los ingredientes específicos hasta las necesidades individuales de tus labios, estos consejos te guiarán en el proceso de selección, asegurándote que tu elección no solo se adapte a tus preferencias, sino que también brinde la mejor protección y nutrición para tus labios. 

En primer lugar, debes evitar, como hemos comentado anteriormente, los productos con sustancias irritantes y priorizar aquellos con activos que tienen un alto poder hidratante, y antioxidantes, como es el caso de nuestro bálsamo labial reparador de aguacate, con ingredientes como el aceite de aguacate, rico en vitaminas, omega-3 y ácidos grasos, que van a ayudar a restaurar la barrera cutánea y suavizar la piel seca y delicada de los labios, si quieres conocer más a fondo las propiedades de este ingrediente puedes consultar nuestro blog “Aceite de aguacate y sus beneficios”.

En segundo lugar, sobre todo en la nieve y en verano con la exposición solar elevada, es importante que tu bálsamo labial contenga Factor de Protección Solar. 

Por último, prueba diferentes texturas y consistencias para encontrar la que más te guste. Algunas personas prefieren bálsamos más densos y otros, texturas más ligeras, así que elige según tu preferencia personal.

Verónica Pastor Aracil

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 10159..
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Verónica Pastor es graduada en Farmacia por la Universidad Miguel
Hernández de Elche y está especializada en Cosmética y Dermofarmacia
por un máster en CESIF. Tiene experiencia como farmacéutica adjunta en
diversas farmacias.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica en Farmacia Rafaela Vidal (Junio 2022 – Septiembre 2022). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram).
  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Francisca Miralles (Junio 2023 – Septiembre 2023)
  • Prácticas en Hospital Universitario de Elda en la especialidad de Farmacia Hospitalaria (2022).

Formación

  • Máster en Cosmética y Dermofarmacia, CESIF (2022-2023).
  • Grado en Farmacia, Universidad Miguel Hernández de Elche (2017-
    2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados