¿Cómo hidratar la cara profundamente?

Hidratarse la cara es fundamental, ya que nos hace lucir un rostro más sano y luminoso, pero esto no es tan fácil de conseguir como parece. 

En Green Cornerss somos conscientes de ello, y por eso, en el blog de hoy te contamos cómo hidratar tu piel en profundidad y conseguir así una barrera cutánea más fuerte y saludable.

¿Cómo hidratar la piel de la cara de forma natural?

Una piel deshidratada es el resultado, o bien de una pérdida excesiva de agua a través de nuestra barrera cutánea por factores externos; o bien, de un aporte insuficiente de agua desde las capas más profundas. 

Esta situación es muy común por diversas causas como, por ejemplo: el clima seco, el viento, la edad, una secreción sebácea insuficiente, las hormonas, cuestiones psicológicas o agresiones químicas. 

Esto va a dar lugar a una piel más apagada y cetrina, y mucho más propensa a tener arrugas de expresión. 

Por eso, es fundamental hidratar bien nuestra piel a diario para prevenir estas situaciones y tratar de corregirlas, consiguiendo una piel más fuerte, equilibrada y bonita. 

¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues bien, tenemos diferentes técnicas para hidratar la piel.

Factor hidratante natural

Dentro de la composición de nuestro manto cutáneo, juega un papel clave el factor hidratante natural (FHN). Por tanto, una buena técnica para hidratar la piel sería utilizar productos con una composición similar a este.

Productos hidratantes

Los productos hidratantes deben incorporar a su fórmula tanto activos que aumenten la humedad de la capa córnea, como humectantes, que favorezcan la retención del agua en la zona.

Productos oclusivos

Otro modo de hidratar la cara consiste en utilizar productos oclusivos, como aceites minerales y grasas, impidiendo la pérdida de agua por evaporación. 

Alimentación sana 

Por otro lado, también es fundamental para mantener una piel hidratada seguir una alimentación sana y beber suficiente agua, para así mantener la piel hidratada desde dentro.

Pasos para hidratarse la cara en casa

Ya hemos visto que es fundamental hidratarse la cara a diario, pero ¿Qué pasos debemos seguir para hacerlo correctamente?

Paso 1: Limpiar el rostro

Siempre con productos que no sean agresivos y mantengan intacto el manto natural de la piel.

Paso 2: Aplicar un sérum facial con activos hidratantes

Los sérums faciales al tener una consistencia mucho más fluida, van a penetrar a capas más profundas de la piel y, por lo tanto, hidratar la piel en profundidad. Además, suelen ir cargados de activos cosméticos perfectos para ser usados en tu rutina de cuidado facial.

Paso 3: Aplicar una crema hidratante que mantenga la humedad de la piel

Las cremas faciales son el siguiente paso que debemos realizar en nuestra rutina, es importante seleccionar la crema adecuada según el tipo de piel que tengas, ya que hay distintas opciones según esto.
También existe la opción de utilizar protectores solares que estén enriquecidos con activos hidratantes, para reforzar todavía más esta hidratación de la piel.

Paso 4: Aplicar una mascarilla hidratante, una vez en semana o según necesidad

Por último, si después de todos estos cuidados a diario, notas que tu piel no está lo suficientemente hidratada y necesitas un chute extra de hidratación, recomendamos aplicar mascarillas faciales una vez por semana o a demanda, dejarla actuar un ratito y luego retirar, para conseguir así un chute para tu piel y que esta se vea más sana y bonita.

Productos recomendados para hidratar el rostro

Pero como hemos comentado, no todas las pieles son iguales, y, por lo tanto, no todas deben hidratarse de la misma manera.

En pieles mixtas-grasas

Las pieles mixtas-grasas van a tener una sobreproducción de sebo por parte de sus glándulas sebáceas, pero erróneamente a la creencia popular, estas pieles, también pueden verse afectadas por la pérdida de agua y sufrir deshidratación. 

Por esto, es fundamental utilizar activos hidratantes, pero que no aporten más grasa a la piel y que no sean demasiado oclusivos, ya que podremos tener problemas de granitos o inflamaciones.

En pieles muy secas

Si, por el contrario, tenemos una piel más seca, con una disminución en la secreción sebácea, elegiremos cremas hidratantes de una textura más rica, con activos más nutritivos que vayan a reforzar la barrera lipídica de la piel.

Nerea Buldain Elizalde

Graduada en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Nº colegiado: 26483.
Departamento I+D+i Green Cornerss Care.

Nerea Buldain es Directora Técnica y de Divulgación en Green Cornerss Care. Es graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra y Máster en Dermocosmética por el CESIF.

Experiencia profesional

  • Farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Delgado (2020-Junio 2023). Atención al cliente y realización de asesoría de dermocosmética. Gestión de redes sociales (Instagram y TikTok) y web.
  • Farmacéutica sustituta en varias farmacias (2018-2020).
  • CINFA, prácticas de nutrición en departamento de Marketing Ns (2019-2020).
  • Prácticas voluntarias en el Laboratorio de Bioquímica - Clínica Universidad de Navarra (2017)

Formación

  • Doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética. Universidad de Navarra (2020)
  • Máster online en Dermocosmética. CESIF (2022)
  • Curso “Marketing e influencia en el sector farmacéutico”. (2021)
  • Cursos de formación en dermocosmética impartidos por diferentes laboratorios.

2 comentarios

Hola Virginia!
Muy prontito vamos a tener disponible nuestra crema facial para pieles sensibles y con tendencia atópica, tiene un ingrediente (de momento secreto jajaj) con propiedades antiinflamatorias, calmantes y antioxidantes, que va a mejorar mucho las pieles tan delicadas como la tuya!

Nerea 16 octubre, 2023

Tengo la piel atópica sobre todo en la zona de la cara, como es en la zona de los ojos, y ojeras la tengo excesivamente seca uso vuestra crema hidratante con tendía atópica pero no me mejora del todo, cual podría usar? Gracias

Virginia 11 octubre, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados