¿Qué es la dermatitis por sudor?

La dermatitis por sudor se manifiesta en forma de granitos y/o irritación en la piel. Descubre hoy con Green Cornerss qué es y cómo puedes aliviarla y prevenirla. 

¿Qué es la dermatitis por sudor? 

La dermatitis por el sudor, también se suele llamar alergia al sudor, por que se cree tener alergia al propio sudor. Sin embargo, esta denominación no es del todo cierta,  ya que no existe evidencia clínica de esta patología con este nombre, al contrario de  la dermatitis por sudor, que puede resultar muy molesta. 

La dermatitis por sudor o sarpullido por sudor se trata de una erupción cutánea que  se manifiesta cuando el sudor no se evapora por completo, quedando bloqueado en  el conducto sudoríparo y atrapado en la superficie de la piel.  

Cuando existe este desequilibrio, una de las levaduras presentes de forma natural en  la piel, la cándida, produce irritación e inflamación en la zona. Así también, se pueden  observar granitos por sudor de tono rojizo que pueden llegar a provocar picores  intensos. 

¿Cómo es el sarpullido por sudoración? 

El sarpullido por sudoración se caracteriza por inflamación en la zona, ocasionando  irritación y picor. Al mismo tiempo, esta piel enrojecida puede presentar pequeñas protuberancias rojas, llamados granitos por sudor. Además, en ocasiones, estos  granos por sudor pueden encontrarse junto a ampollas diminutas, que causan cierto  dolor. 

Suele presentarse la dermatitis por sudor en zonas del cuerpo donde la piel se roza  entre sí, es decir, los pliegues, cómo es en las axilas, detrás de las rodillas, la ingle,  entre y debajo de los senos... 

También puede suceder cuando la piel está cubierta por la ropa o descansa sobre  otra superficie durante un largo período de tiempo, como es en las personas  encamadas. 


¿Cómo aliviar la piel irritada por sudor? 

El alivio de la irritación que se produce en la dermatitis por sudor se basa en el  mantenimiento de la piel fresca y seca, con ayuda de duchas de agua templada y  manteniéndose hidratado. 

Por otro lado están los granitos por sudor o sarpullido por sudoración, cuyo  tratamiento está dirigido a reducir la inflamación y los picores, mediante el uso de un  gel de baño refrescante y antiinflamatorio, como es el gel de baño de lavanda, gracias  a su contenido en aloe vera y extracto de avena.

Seguido de la aplicación de una crema suave y no espesa, de fácil absorción, como  es la crema hidratante de avena, además de ser antiinflamatoria, reparadora y  cicatrizante por su contenido en aloe vera, extracto de avena y manteca de karité. 

Recomendaciones para prevenir la dermatitis por sudor 

Antes de que se presenten los granitos de sudor en nuestra piel, podemos  realizar ciertos cambios en nuestra rutina que ayuden a evitar su aparición o controlarlos, como son: 

  • El uso de ropa ligera de material natural (algodón). 
  • El uso de ropa holgada durante el ejercicio y de un tejido natural. 
  • El uso de una toalla para retirar el sudor, sin fricción. 
  • Mantenerse hidratado, ingiriendo líquidos frecuentemente. 
  • Reducir el estrés, mediante técnicas de relajación y así disminuir la sudoración. 
  • Realizar duchas con agua templada. 
  • Mantener la piel hidratada y limpia mediante la limpieza diaria con un gel emoliente no irritante como el gel de baño de lavanda y la aplicación diaria de una crema hidratante, como la crema hidratante de avena (Productos que los pueden encontrar en pack en nuestra tienda online).
  • Proteger la piel del sol con un protector solar.


En conclusión, el mejor tratamiento para la dermatitis por sudor es la prevención, fomentando el uso de productos naturales tanto en lo que se refiere a la cosmética, como en la ropa. Estas pautas harán que mejore la salud de tu piel.

Raquel Arce Gómez

Graduada en Farmacia.
Nº colegiado: 3438
Departamento I+D+i Green Cornerss Care

Raquel Arce es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y está especializada en la Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria del medicamento para mejorar la salud de las personas.

Asesora en la formulación de nuevos productos dermocosméticos, gestión de documentación con los laboratorios, resolución de dudas de consumidoras y elaboración de blog divulgativos.

Actualmente, forma parte del personal técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Experiencia profesional

  • Personal técnico de apoyo a la investigación en Navarrabiomed - Centro de Investigación Biomédica en Navarra (2023-actualidad).
  • Técnico de investigación en el Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra (2021-2022).
  • Farmacéutica interina (2021-2022).
  • Estancia formativa en Farmacia (2021).
  • Estancia de formación en el laboratorio de investigación de calidad ambiental de TIMAC AGRO España (2019).

Formación

  • Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra (2021).
  • Curso de Primeros Auxilios en la naturaleza. Instituto Navarro de la Juventud (2022).
  • Curso de iniciación a los Primeros Auxilios. Instituto Navarro de la Juventud (2022).

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido