Qué es la dermatitis por estrés y cómo combatirla
En el día a día sufrimos situaciones de estrés que hacen que el equilibrio de nuestro organismo se vea comprometido. Actúa negativamente alterando el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y por tanto, de nuestra salud.
La piel muestra nuestro estado de salud y el estrés tiene un reflejo directo sobre la misma, siendo principal factor desencadenante de brotes de dermatitis, llamándose en estos casos dermatitis por estrés y/o dermatitis nerviosa.
¿Qué es la dermatitis nerviosa por estrés?
La dermatitis nerviosa se desarrolla como respuesta inflamatoria de la piel al estrés, y se manifiesta en forma de brotes. Éstos tienden a repetirse en el tiempo cuando el estrés está presente de manera más crónica en nuestras vidas, y desaparecerán cuando finalice este estado estresante.
Síntomas de la dermatitis por estrés
Las lesiones en la piel de la dermatitis nerviosa se manifiestan frecuentemente en la cara, las manos y la zona genital.
Se presentan en forma de erupciones, también conocido como eczema por estrés; enrojecimiento, sequedad e intenso picor. Por otro lado, en el cuero cabelludo se presenta en forma de caspa y/o descamación, junto a picores por ansiedad y estrés.
Tipos de dermatitis por estrés
Hoy les vamos a dar pequeñas pautas para mejorar esta situación. ¡Continúe leyendo!
Tratamiento de la dermatitis nerviosa
Primero, controlar el estrés aprendiendo a identificar las situaciones que lo provocan y manejarlas gracias a técnicas de relajación y respiración.
Así también, realizar actividades relajantes (leer, pasear, escuchar música...), y ejercicio físico de modo regular ayudará al bienestar emocional.
Eso, unido a un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y evitando el alcohol y/o el tabaco.
Simultáneamente, tratar las molestias cutáneas. Para ello, es esencial la correcta limpieza de la piel con un gel de baño de lavanda que evite la infección de heridas por rascado, acompañado de una adecuada hidratación, continua y constante, con cremas emolientes como la crema hidratante de avena con aloe vera, refrescante, calmante y cicatrizante y con extracto de avena, altamente antiinflamatorio.
Por último, acudir al médico en caso de que la dermatitis por estrés le dure más de unas semanas, por si él considera oportuno recetar un antihistamínico oral y/o un corticoide tópico, durante un breve período de tiempo.
6 comentarios
Hola Adriana!!
En casos de brotes que estén supurando lo ideal es acudir al dermatólogo porque quizás necesitas algún tratamiento más específico. Pero además de esto sería muy conveniente aplicar nuestra crema hidratante de avena a diario para calmar esos picores, reducir la irritación y reparar esa piel dañada! Esperamos haberte ayudado, no dudes en decirnos con cualquier cosita!
Nerea
Tengo un brote debajo de los senos me pica mucho y huele mal q puedo aplicarme? Gracias
Adriana
Hola Pilar!
Nuestro champú de guisante puede ser empleado en casos de dermatitis seborreica ya que es muy respetuoso con el cuero cabelludo, va a ayudar a reequilibrar la microbiota, disminuir los picores y mejorar la descamación, pero siempre debe ir acompañado de un tratamiento pautado por el dermatólogo, ya que no es especifico para esta afección!!
Nerea Buldain
Hola
Me gustaría saber qué productos puedo comprar para calmar y quitar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y en la cara.
Mi marido tiene brotes y se llena.
Gracias
Pilar
Buenos días Jennifer, para aliviar el picor y mejorar el estado de tu piel te recomendamos nuestra Crema hidratante de avena, la puedes ver en el siguiente link: https://greencornerss.com/products/crema-hidratante.
Por otro lado, si pese a utilizar la hidratante no cesan los picores y ves que continuas mal, te recomiendo acudir a un dermatólogo, y ya sería él quien pautase antihistamínicos orales o corticoides.
Nerea
Quisiera saber qué cremas o pastillas puedo usar al sentir la comezón
Jennifer
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.