Dermatitis de contacto: qué es, tipos y mejor tratamiento
Al incorporar nuevos productos en nuestra rutina de limpieza e hidratación de la piel, ésta puede verse irritada y/o enrojecida. ¿A que se debe este fenómeno?
En algunos casos puede tratarse de que tu piel está más deshidratada que otros días o si tienes la piel muy sensible, por lo que se ve más afectada ante el nuevo producto y se irrita, pero esta sensación tenderá a desaparecer al cabo de poco tiempo, cuando se haya absorbido bien la crema. Así, según pasen los días la piel estará más hidratada y el picor se irá calmando poco a poco.
Sin embargo, puede darse el caso de que algún ingrediente del cosmético ocasione una dermatitis de contacto.
¿Quieres saber más sobre esta afección de la piel? Sigue leyendo y te lo contamos.
Qué es la dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una enfermedad inflamatoria de la piel, que surge por el contacto directo de un agente externo irritante o alérgeno con la piel, que tiene un efecto tóxico sobre ésta.
Tipos de dermatitis de contacto
Hay dos tipos principales de dermatitis de contacto:
1. Dermatitis de contacto irritativa
Es el tipo más común. Se trata de una reacción inflamatoria inespecífica, sin mediación del sistema inmune.
Se presenta en :
- Forma aguda, tras el contacto con agentes que alteran rápidamente la epidermis y las lesiones adoptan el aspecto de una quemadura cutánea. En este caso, son más dolorosas que irritativas.
- Forma crónica, tras la exposición reiterada a agentes irritantes suaves, que tras un efecto acumulativo en la piel llega un momento en el que producen la reacción inflamatoria. Y en este caso, son irritativas, así como los síntomas pueden continuar aunque se haya parado de estar en contacto con el agente.
La dermatitis de contacto irritativa es más frecuente en pacientes con dermatitis previa (atópica, psoriasis...), dado el deterioro que existe en la función barrera cutánea en estas afecciones y la disminución que hay del umbral de irritación cutánea.
Los síntomas principales de este tipo de dermatitis son el enrojecimiento o inflamación de la zona expuesta, picor o quemazón y aumento de la sensibilidad de la piel.
Estos síntomas pueden agravarse apareciendo descamación, pápulas, vesículas, ampollas, erosiones, edemas, además de exudado y formación de costras.
2. Dermatitis de contacto alérgica
Se trata de una reacción de hipersensibilidad retardada a una sustancia externa mediada por el sistema inmune.
Posee dos fases:
- Una primera por la que se produce la sensibilización al alérgeno, que requiere de un tiempo de contacto con éste, siendo un período breve o generalmente prolongado (meses o años).
- Y una segunda, por la que se produce la reacción alérgica tras la re exposición con el agente.
La reacción se desencadena en 24-48 horas tras la exposición al alérgeno, pudiendo persistir por semanas.
Los cambios en la piel varían desde eritema, descamación, lesiones caracterizadas por vesiculación, ampollas, exudación y costras, así como lesiones caracterizadas por engrosamiento de la piel, con presencia de lesiones secas y liquenificación cutánea.
Mejor tratamiento para la dermatitis de contacto
La actuación paso a paso ante esta situación sería la siguiente:
- Eliminar el producto causante de la reacción cutánea o sensibilidad en la piel mediante un lavado suave con el gel de baño de lavanda, eliminando por completo el agente irritante o alérgeno. Además, evitar exposiciones futuras a esta sustancia.
- Abandonar durante un tiempo corto la rutina habitual y esperar a que la piel se recupere, sin aplicación de productos o únicamente cremas reparadoras y calmantes como la crema hidratante de avena, desapareciendo a las 2 a 4 semanas las lesiones.
- Una vez se haya recuperado el equilibrio de la piel, introducir de nuevo los productos cosméticos poco a poco. Para ello, se realiza una prueba de parche en casa, aplicando una pequeña cantidad del producto sobre la zona limpia y seca del antebrazo y esperando 24 horas, tras las cuales se enjuaga la zona y si observa enrojecimiento, ardor, picor, irritación o formación de ampollas, no use el producto.En caso de que no surja ninguna de estos signos, continúe usando el producto durante una semana hasta incorporar el siguiente.
- Por último, identificar el agente o ingrediente específico causante de la dermatitis de contacto mediante una prueba del parche profesional en el dermatólogo.
El tratamiento de las lesiones comienza por la aplicación de un paño frío y húmedo, para calmar los picores. Posteriormente, se aplican emolientes o humectante, como la crema hidratante de avena para ayudar a que la piel se regenere, así como para evitar que vuelva a inflamarse.
Finalmente, se puede usar una crema, pomada o ungüento que contenga corticoides (esteroides/cortisonas/corticosteroides) durante un período corto de tiempo, para reducir la inflamación o cremas como tacrolimús o pimecrolimús, todas ellas recetadas por su dermatólogo de confianza, tras la revisión de las lesiones.
Ahora ya sabes lo más importante sobre la dermatitis de contacto. En caso de dudas, lo mejor es acudir a tu dermatólogo para obtener la mejor recomendación médica.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.