10 Consejos para Cuidar el Cuero Cabelludo Sensible
El cuero cabelludo sensible es un problema que, por desgracia, cada vez afecta a más y más personas, provocando un gran malestar en su día a día.
En Green Cornerss te ayudamos a saber identificar si sufres de cuero cabelludo sensible y te damos los mejores trucos para cuidarlo y decir adiós a la sensibilidad capilar.
¿Qué significa tener el cuero cabelludo sensible?
El cuero cabelludo sensible es una condición muy común que provoca molestias e irritación, pudiendo afectar a la salud general del cabello. Los síntomas que observamos más frecuentemente son un picor muy intenso, irritación, descamación, enrojecimiento, etc.
Se estima una prevalencia de esta afección de un 44% en la población general*.
¿Cuáles son las causas de un cuero cabelludo sensible?
Tenemos dos tipos diferenciados de cuero cabelludo sensible. Por un lado, puede ser primario, esto es que aparece de manera aislada, y, por otro lado, puede ser secundario, es decir, que aparezca en relación con alguna otra patología del cuero cabelludo como puede ser la dermatitis seborreica, la psoriasis o la dermatitis atópica.
Los factores más habituales que nos llevan a desarrollar un cuero cabelludo sensible son:
- Endógenos: El estrés y los cambios hormonales, como puede ser el embarazo, el posparto o la menopausia. Un buen manejo del estrés y dormir tus 8 horas de sueño pueden ayudarte enormemente a lucir un mejor cuero cabelludo.
- Exógenos: Cosméticos inadecuados como los champús muy agresivos o el abuso de técnicas como las decoloraciones o permanentes.
- Ambientales: La contaminación, la exposición prolongada a la radiación solar y los cambios muy bruscos de temperatura.
¿Cómo se quita la sensibilidad del cuero cabelludo?
Pero si sufres de un cuero cabelludo delicado, ¡no te preocupes, tenemos la solución para ti!
10 consejos para cuidar tu cuero cabelludo
-
Estudia la causa de tu sensibilidad capilar
Lo primero que debemos hacer va a ser siempre establecer la causa del malestar del cuero cabelludo para poder actuar sobre los factores causantes de esta afección.
-
Mantén limpio tu cuero cabelludo
Tener el cabello limpio es fundamental. No debemos hacer caso al falso mito de que cuanto menos nos lavemos el pelo es mejor, el pelo se debe lavar cuando sea necesario, cada vez que lo tengamos sucio, para lucir así un cabello sano y cuidado.
-
Utiliza champús específicos para cuero cabelludo sensible
Pero no podemos utilizar cualquier champú, es importante que sea suave y respetuoso con el cuero cabelludo delicado. El champú de guisante de Green Cornerss sin sulfatos, es una opción perfecta ya que limpia el cuero cabelludo muy delicadamente, a la vez que ayuda a reducir los picores, reequilibra la microbiota capilar y mejora el proceso de descamación del cuero cabelludo. Además, esta testado dermatológicamente en cuero cabelludo sensible, no contiene perfumes y es apto para toda la familia.
-
Procura lavar tu pelo con agua templada
El agua muy caliente puede contribuir a provocar una mayor irritación, por esto es mejor bajar un poquito la temperatura al agua cuando nos vayamos a lavar el pelo. La temperatura recomendada son unos 36º-37º.
-
Mantén una rutina de cuidado diario constante
Estos cuidados específicos debemos seguirlos siempre. Además, es importante lavar el pelo de la manera adecuada, te damos los pasos correctos para realizar una correcta higiene capilar:
- Humedecer bien el cabello y cuero cabelludo.
- Aplicar una pequeña cantidad de producto en la palma de la mano y emulsionar.
- Masajear bien el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Es importante no frotar el cabello contra el cuero cabelludo, así solo provocaremos una mayor irritación, nos debemos centrar en el cuero cabelludo y el resto del cabello se limpia por arrastre.
- Aclarar muy bien con abundante agua. Podemos reaplicar el champú si fuese necesario.
-
Evita el sol en la cabeza
La radiación solar también afecta a tu cuero cabelludo pudiendo provocar quemaduras y una mayor irritación. Por eso, es fundamental protegernos adecuadamente del sol, te recomendamos utilizar gorras y sombreros, sobre todo los días más soleados.
-
Sécate el pelo
Un error muy común es creer que dejar el cabello mojado es mejor para nuestra salud capilar, y es que esto no es bueno para nuestro cuero cabelludo. Tampoco es recomendable abusar en exceso de las herramientas de calor y acercarlas demasiado al cuero cabelludo, debemos secarlo, pero con precaución.
-
Lo que comes también es importante
Intenta seguir una dieta equilibrada, llena de frutas y vegetales de temporada. La alimentación influye muy notablemente en el aspecto de tu cabello.
-
Evita los tintes muy agresivos
Las decoloraciones muy agresivas o las permanentes son procesos químicos que dañan la estructura de la fibra capilar, el abuso de este tipo de procedimientos puede contribuir a una mayor irritación de tu cuero cabelludo.
-
Evita los peinados muy tirantes
Los moños y las coletas demasiado tirantes no son la mejor opción de peinado si sufres de un cuero cabelludo delicado.
¡Sigue estos consejos y verás el cambio en tu pelo!
Bibliografía
* Misery L, Sibaud V, Ambronati M, Macy G, Boussetta S, Taieb C. Sensitive scalp: does this condition exist? An epidemiological study. Contact Dermat. 2008;58:234---8.
* A. Guerra-Tapia, E. González-Guerra. Cuero cabelludo sensible: diagnóstico y manejo práctico. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volume 114, Issue 2, 2023, Pages 141-146.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.