¿QUÉ HACER CUANDO MI BEBÉ TIENE IRRITADO EL CULITO?

¿Tiene tu bebé el culete irritado y no sabes qué hacer? Hoy te explicamos las causas  por las que tu bebé pueda tener el culito irritado y te recomendamos algunas pautas  esenciales para poder evitarlo y curarlo. 

¿Qué hacer cuando mi bebé tiene el culo irritado? 

El culo irritado del bebé (que también puede estar inflamado) clínicamente se denomina como dermatitis  de pañal, es una afección común que se estima la padecen un 70% de los bebés menores de 2 años (1), cuando todavía no son capaces de controlar sus esfínteres y  se hace inevitable el uso del pañal. 

La piel de los bebés es un 30% más fina que la del adulto (2), lo que la hace más  sensible, y que se irrite fácilmente. Así también, es más inmadura, con tendencia a la  sequedad y más frágil. Por último, su pH es más básico y es pobre en ácidos grasos,  estando, por ello, menos protegida. (3) 

Las causas principales de la aparición de granitos en el culito del bebé, o de que tu  bebé tenga el culito escocido o rojo, son las siguientes: 

- El roce continuo del pañal con la piel y la falta de aireación, que provoca el  aumento de la humedad, ya propia de la piel del bebé, y de la temperatura en  esa zona, hace que tu bebe tenga el culito rojo.

- El contacto directo y/o prolongado de la piel con las heces y la orina, sustancias irritantes que maceran la piel, hace que se altere su función barrera, siendo así más sensible al paso de irritantes externos y microorganismos. 

- La variación del pH en esa zona, ácido o básico, tanto debido a la orina, como  a las heces puede llegar a producir irritación. 

Además hay ciertos factores que influyen, como los que te contamos a continuación:

- Las sustancias irritantes como los jabones, detergentes de la ropa, toallitas...

- La falta de higiene y cuidados en la zona del pañal. 

- La incorporación de nuevos alimentos en la dieta, que cambian la composición  de las heces. 

- El número de episodios de diarrea, que aumenta las probabilidades de que el  bebé tenga el culito irritado, al estar la piel más expuesta al irritante (las heces). 

- El uso de antibióticos por otra enfermedad altera el sistema inmunológico del  niño, dejándolo más expuesto a factores externos irritantes. 

- Antecedentes de dermatitis atópica, donde la piel ya está alterada.

Síntomas de que tu bebé tiene el culito irritado  

El bebé con el culito irritado tiene síntomas característicos en la piel de la zona del pañal como son el enrojecimiento, la irritación e inflamación, así como pueden aparecer granitos en el  culete del bebé, o en los pliegues que rozan la piel, indicativos de una posible  sobreinfección de la zona, como se explica en el anterior blog:Cómo diferenciar la  dermatitis de la candidiasis del pañal”. 

Además, notarás al pequeño molesto, irritado y llorará más, especialmente durante el  cambio del pañal. Intenta distraerle con algún juguete o música y así esté más  tranquilo. 

¿Cómo curar el culete de un bebé? 

El tratamiento del culo irritado del bebé comienza por el seguimiento de unas medidas higiénicas diarias para prevenirlo. 

Primero, elegir la talla de pañal adecuada y procurar que el roce con la piel sea  mínimo. Siguiendo en la línea del pañal, cambiar éste cada vez que el pequeño haga  sus necesidades y se recomienda dejar airear la piel de esa zona el mayor tiempo  posible. 

Segundo, durante el cambio de pañal, realizar la limpieza del culito del bebé con agua  tibia y un jabón suave, de pH neutro y con tensioactivos no irritantes, como el gel de  baño de lavanda, con propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias, debido  a su contenido en extracto de avena, caléndula y aloe vera. Tras limpiar el culito del  pequeño, seca su piel con ligeros toques con un paño de algodón o al aire. 

Tercero, usar cremas protectoras, que aíslan la zona de agentes irritantes externos  (orina y heces), con alto contenido en óxido de zinc, altamente absorbente, cuyos beneficios se menciona en el blog: “Beneficios del zinc para la piel” que en la crema de pañal con manzanilla se encuentra al 25%, junto al aloe vera, activo emoliente e hidratante, calmante y antinflamatorio, y el extracto de manzanilla, calmante,  antiinflamatorio y antiséptico; formulado para reparar y mantener el culito del bebé. 

Por último, recuerda acudir al médico si no mejora en unos días gracias al seguimiento  de las pautas de limpieza e hidratación que le hemos aconsejado, por si él considera necesario otro tipo de tratamiento o recetar un antifúngico ante un posible caso de candidiasis.


Bibliografía: 

  1. Suárez Sanz, S. (2002) Dermatitis del pañal. Abordaje Eficaz, Farmacia Profesional. Elsevier.  
  2. Stamatas, G.N., Nikolovski, J., Mack, M.C. and Kollias, N. (2011), Infant skin physiology and development during the first years of life: a review of recent findings based on in vivo studies. International Journal of Cosmetic Science, 33: 17-24. 3. Rahma A, Lane ME. Skin Barrier Function in Infants: Update and Outlook. Pharmaceutics. 2022 Feb 17;14(2):433. 
  3. Pi Hernández, J.L. (2007) “Dermatitis del pañal,” Matronas Prof. ; 8 (3-4): 22–24.  5. Dermatitis del pañal (2022) Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education  and Research. 
  4. Dermatitis del pañal. Clínica Universidad de Navarra. 
  5. Asociación Española de pediatría

Raquel Arce Gómez

Graduada en Farmacia. Nº colegiado: 3438 Departamento I+D+i Green Cornerss Care

Raquel Arce es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y está especializada en la Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria del medicamento para mejorar la salud de las personas.

Asesora en la formulación de nuevos productos dermocosméticos, gestión de documentación con los laboratorios, resolución de dudas de consumidoras y elaboración de blog divulgativos.

Actualmente, forma parte del personal técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Experiencia profesional

  • Personal técnico de apoyo a la investigación en Navarrabiomed - Centro de Investigación Biomédica en Navarra (2023-actualidad).
  • Técnico de investigación en el Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra (2021-2022).
  • Farmacéutica interina (2021-2022).
  • Estancia formativa en Farmacia (2021).
  • Estancia de formación en el laboratorio de investigación de calidad ambiental de TIMAC AGRO España (2019).

Formación

  • Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra (2021).
  • Curso de Primeros Auxilios en la naturaleza. Instituto Navarro de la Juventud (2022).
  • Curso de iniciación a los Primeros Auxilios. Instituto Navarro de la Juventud (2022).

Leave a comment

All comments are moderated before being published

The most sold