EL PODER DE LA SORORIDAD #GIRLPOWER2020

Empieza un mes en el que podemos hacer MAGIA entre TODAS
Inspiradas en la fotografía de @angele.basikbousouk la semana pasada nos fuimos a Gran Vía (Madrid) con el fin de recrear como “experimento social” este momento, un hombre y una mujer en la misma calle, en la misma posición, en una situación “poco o nada” habitual como es estar sin camiseta, únicamente cubriéndose con una camiseta al cuello. Obviamos el hecho de que no es normal ver este tipo de situaciones en pleno centro de una ciudad en invierno, cosa que sorprendería a cualquiera, pero, comprobamos, que a pesar de que ambas personas “deberían” sorprender, la mujer era mucho más observada que el hombre (véase las diferencias entre las 2 imágenes).
 El fin de estas imágenes era crear una metáfora, cómo 2 personas en la misma situación son juzgadas de distinta manera dependiendo del género. Metáfora que alude a muchas otras situaciones de la vida cotidiana.
No solo era este nuestro objeto de experimentación, queríamos además ver la reacción de las personas al ver estas dos fotos en redes sociales y sus comentarios al respecto.
Esto fue lo que ocurrió:
  1. Subimos la foto del hombre, un total de 97 comentarios en 24h.
  2. La gente reacciona poco a la fotografía o reacciona con “qué frío”, “en medio de la masa”, “ignorancia”…
  3. Al día siguiente, subimos la foto de la mujer, alcanza los 97 comentarios en solo 20 minutos, 457 comentarios en 24h.
  4. La gente reacciona de dos maneras distintas: “Ridículo”, “innecesario”, “no hace falta enseñar para reivindicar nada”. Comentarios que contrastan con: “libertad”, “mujer juzgada”, “nadie miraba cuando era el chico”…
Nuestras impresiones generales y que queríamos destacar: 99,9% de comentarios en ambas fotografías eran de mujeres.
Con estas fotografías, nuestro propósito no era “reivindicar” como se sexualiza el cuerpo femenino en contraste con el masculino (cosa que obviamos), nuestro principal objetivo era ver las reacciones y comentarios de las propias mujeres juzgando a la mujer.
 El motivo de la campaña “Girlpower” de este año, se basa en esto, en la Sororidad. Cómo las propias mujeres, entre nosotras, muchas veces somos las que más juzgamos, nos criticamos y no nos apoyamos. Desafortunadamente, muchos y muchas lo llaman “libertad de expresión”, pero la libertad de expresión termina cuando va en contra de la libertad de otra persona, cuando atenta contra la dignidad moral…
Comencemos por nosotras mismas, por el concepto de Sororidad, por el “Girls Support Girls”, y por todo lo que esto conlleva: Apoyarnos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados